Palabras del escritor Juan Pablo Castro Rodas, ganador del Premio Aurelio Espinosa Pólit 2022.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) convocó a jóvenes escritores ecuatorianos al XLVII concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit. Los escritores podrán participar con relatos cortos sobre la interculturalidad.

Este premio es una excelente oportunidad para promover la vocación literaria entre los jóvenes ecuatorianos”, explicó la doctora Verónica Yépez, decana de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la PUCE.

Por primera vez en los 47 años de historia del Premio Aurelio Espinosa Pólit, éste abordará una temática específica. Esta excepción surge en el marco del Año de la Interculturalidad de la PUCE.

¿Por qué la interculturalidad como tema?

Aprovechando su 76° aniversario, la PUCE dio inicio al Año de la Interculturalidad (noviembre 2022 a noviembre 2023). Esto en respuesta a la compleja situación social, política y económica que nuestro país atraviesa y que ha causado fraccionamiento y polarización entre los ecuatorianos.

En este año, la PUCE espera contribuir a la reconciliación social a través de la promoción y divulgación de la realidad de nuestros pueblos y nacionalidades. Hablar de la interculturalidad es el comienzo de comprendernos mejor y abrazar nuestras diferencias como hermanos de una misma tierra.

Es una invaluable oportunidad que el premio Aurelio Espinosa Pólit promueva, precisamente en este contexto, la narración de relatos que hagan visibles a todo ciudadano del Ecuador las otras realidades de nuestro territorio”, agregó la doctora Yépez.

XLVII concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit

El concurso del 2023 incluye algunas especificidades por única vez en sus bases. Así, además de tener una temática específica, tendrá la categoría de relato y solo podrán participar jóvenes escritores de 18 a 25 años.

Así también, con el fin de incentivar la participación y la temática intercultural, y tal como lo expresa la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 2, se aceptarán trabajos en una de las tres lenguas de relación intercultural: castellano, quichua y shuar.

El cierre de postulaciones para este certamen organizado por la FCLL será a las 17:00 del viernes 4 de mayo de 2023.

Finalmente, se escogerán los relatos de 10 jóvenes, quienes recibirán USD 750 cada uno. La Editorial PUCE publicará una edición con la recopilación de las obras.

Más datos del premio

En la convocatoria del concurso se aprovechó para entregar el premio al ganador el 2022, el escritor Juan Pablo Castro, quien participó con la novela Mizuko: los niños del agua.

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit es uno de los concursos literarios más importantes de Ecuador. Entre los escritores galardonados por este premio están  Iván ÉgüezJorge Dávila VázquezEliécer Cárdenas, Lucrecia Maldonado y Natasha Salguero, entre otros escritores destacados del país.

Este concurso lleva el nombre del padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J., ensayista, poeta, catedrático universitario y uno de los mayores críticos literarios en lengua castellana. El Padre Espinosa Pólit fue, además, cofundador de la PUCE y fundador de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, dos obras que plasman la visión jesuita sobre la educación y la cultura.

Te invitamos a participar en este concurso literario y a conocer las bases del concurso en el siguiente enlace: XLVII Concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit