La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) conmemoró su 76° aniversario con una sesión solemne realizada el 9 de noviembre del 2022, en el Auditorio Mayor del Centro Cultural.

Invitados

El evento acogió a autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes y público en general que se dieron cita para homenajear a la institución.

A esta celebración asistieron autoridades representativas para la comunidad universitaria como Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus SDB, Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador y Gran Canciller de la PUCE. También, el reverendo Padre Gustavo Calderón, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador y Vice Gran Canciller de la PUCE.

Además, estuvieron presentes el Dr. Fernando Ponce León S.J., rector, la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora y el Dr. Alex Fabricio Jaramillo, Secretario General de la PUCE.

FOTO: Autoridades presentes en la sesión solemne.

La sesión solemne

Alrededor de las 17:00, la Dra. Verónica Yépez, decana de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la PUCE, dio inicio a la sesión solemne con un saludo protocolario. A continuación, el. Dr. Ponce entregó Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2022, al Mtr. Juan Pablo Castro.

Es motivo de alegría, sorpresa y, hasta cierto punto, estupor ganar premios porque no escribimos con ese objetivo. Escribimos por nuestra necesidad interna. En mi caso, recibo este galardón con más alegría porque el premio Aurelio Espinosa Pólit había sido esquivo para mí por muchos años”, señaló el Mtr. Juan Pablo Castro.

Con este concurso, la PUCE busca fomenta la producción literaria, impulsar el trabajo de nuevos talentos y apoyar a escritores prolíficos del país.

FOTO: Entrega del Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” al Mtr. Juan Pablo Castro.

Doctorados honoris causa

Además, en el marco de esta conmemoración, se entregaron dos honoris causa a quienes han dado testimonio de los lemas “Seréis mis testigos” y “Ser más para servir mejor”. El primer reconocimiento se otorgó al Padre Julio Gortaire S.J., por parte del Rvdo. Gustavo Andrés Calderón Schmidt S.J.

Este reconocimiento no es para mí, es para todo el pueblo indígena que ha trabajado arduamente año tras año. Sus voces son escuchadas. Ellos me han ido cambiando, me han hecho parte de su pueblo, ese es el mejor reconocimiento”, dijo el Padre Julio Gortaire, S.J.

Seguido a esto, Mons. Alfredo Espinoza entregó el segundo honoris causa a la señora Gabriela Tavella, exdocente de la FCLL de la PUCE.

“Me siento honrada y con mucha emoción al recibir tan importante distinción por parte de la PUCE. Esta universidad me ha permitido vivir dejando huella, dejando una impronta que supere el pasado. Me ha permitido que construya el presente y que proyecte futuro. Seguiremos trabajando por servir a los demás», afirmó la señora Gabriela Tavella.

Al servicio del prójimo

Previo al cierre de la sesión, el Dr. Fernando Ponce expresó unas palabras sobre estos reconocimientos. Mencionó cómo la vida de estas dos personas marca una inigualable lección de admiración que motiva a la PUCE a reconocerlos con lo mejor que una institución académica puede ofrecer: un título de doctorado honorífico. Esto a sabiendas de que sus méritos humanos superan con mucho la sencillez del diploma.

«Incompleto sería este reconocimiento si solo dijéramos que son vidas admirables, pues son mucho más que eso. Son vidas de compromiso ejemplares y significativas, tanto para la universidad como para cada uno de sus miembros», comentó el rector Ponce.

Misa

Como parte de la celebración por los 76 años de fundación, la PUCE se unió en oración a través de la Eucaristía en acción de gracias. El Padre Fernando Ponce León S.J., presidió el acto con una homilía que llevó a reflexionar sobre la importancia de ser luz y sal en el mundo.

FOTO: Misa por el 76° aniversario de la PUCE.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria para brillar como universidad sustentable y seguir por el camino de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

“Ser sal de la tierra y luz del mundo significa ser testigos con nuestras obras antes de serlo con nuestras palabras. De la misma manera, la universidad debe hacer antes de hablar; ser antes de figurar”, finalizó el doctor Ponce

Felices 76 años PUCE

A lo largo de sus 76 años de vida, la PUCE se ha consolidado como una institución enfocada en la formación en valores con una educación integral. En 2022, fue catalogada como la primera universidad en reputación académica del país por el QS World University Rankings.

La PUCE continúa labrando su camino, dejando huella en miles de personas que pasan por sus aulas y oficinas y que se proyectan para dar testimonio de servicio en el mundo. Su compromiso con la sociedad seguirá dando frutos.