“¡Venga, venga, pruebe! Deléitese con nuestras mermeladas elaboradas con productos orgánicos”. “Disfrute de helados cremosos de chocho”. “Descubra las mascarillas naturales a base de sábila”. Con stands llenos productos, los emprendedores recibieron a la comunidad de la PUCE en la Feria Maki PUCE Solidaria. Este es un espacio para emprendedores de la economía popular y solidaria que promueve el comercio inclusivo y justo.

La feria, realizada del 8 al 10 de mayo en el coliseo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se transformó en un vibrante espacio. Con la participación de 75 emprendimientos, esta exhibición fue más que un evento de compras. Se convirtió en una oportunidad para apoyar a pequeños productores locales y descubrir productos únicos y de calidad.

«El objetivo es responder a las necesidades del entorno social. Observamos, por ejemplo, la crisis del mercado laboral, no solo en nuestro país sino a nivel global. Esta feria fue una respuesta a la necesidad de encontrar medios de vida, y por eso su lema es ‘Intercambios, solidaridad y reciprocidad’«, dijo el Mtr. Sebastián Terán Ávalos, coordinador de la Feria Maki.

Aunque la feria se enfocó en el comercio, también facilitó una transferencia de conocimiento entre la comunidad universitaria y los emprendedores. Los alumnos de la PUCE participaron activamente en este espacio. Ellos también aprovecharon la oportunidad para visibilizar sus emprendimientos.

«Nos alineamos con nuestros objetivos estratégicos, como, por ejemplo, generar una vinculación transformadora con la sociedad. La Feria Maki impulsa medios de vida para personas que no los encuentran fácilmente. Además, apoya emprendimientos locales sostenibles, en línea con la encíclica Laudato si'» y el cuidado de la Casa Común», expresó el Mtr. Terán.

Así, desde alimentos artesanales hasta artículos de decoración y moda sostenible, la Feria Maki PUCE Solidaria presentó algo para todos los gustos y necesidades. Además, la comunidad universitaria aprendió sobre sus procesos de producción y el impacto positivo que generan en sus comunidades.

“Esta es mi tercera vez participando en la feria. Me gusta la dinámica que se maneja aquí, porque no solo ofrezco un producto. Tengo la libertad de contar de dónde proviene y cómo lo elaboré; eso me encanta”, finalizó María del Carmen Guamán, creadora de la marca DomiTEX.

La Feria Maki PUCE Solidaria se realiza desde 2017. A partir de 2022, se ejecuta dos veces al año. La primera en mayo, en conmemoración del Día del Comercio Justo, y la segunda en diciembre por Navidad.

“Me parece que es una grandiosa idea porque ayuda a los emprendedores a presentarse y posicionar sus productos. Esta feria permite también promover y ejercer un verdadero comercio justo”, expresó Karen Galarza, colaboradora administrativa de la PUCE.

Maki cuenta con el apoyo de la Asociación de Profesores, la Asociación de Trabajadores y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la PUCE. En articulación con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

A través de este tipo de iniciativas, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. Así, el último año, la universidad ha desarrollado 175 proyectos de servicio comunitario que han beneficiado a más de 1.3 millones de personas.

PUCE implementa proyecto enfocado en la salud de adultos mayores

La economía popular sostiene a los productores locales durante las crisis