¡Tengo a una persona herida! ¡Abran paso! ¡Permiso, permiso! Con estas palabras me sentí inmersa en una escena real de emergencia. Eran aproximadamente las 13:00 me dirigía a uno de los edificios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Mientras subía las gradas, una alarma se prendió, entonces personas en camillas y con vendas empezaron a bajar. Así nació esta experiencia en el simulacro organizado por estudiantes y docentes del dominio Vida digna y salud integral.

Un trabajo colaborativo

La iniciativa involucró a estudiantes de carreras como FisioterapiaNutriciónLaboratorio ClínicoPsicologíaEnfermería y Medicina. Estas carreras comparten la estructura del tronco común, que busca trascender barreras entre disciplinas.

Esta actividad representa una práctica de aprendizaje experiencial, que se integra en el innovador modelo educativo y la transformación de la PUCE.

Esta modalidad de aprendizaje, iniciada el presente semestre, trasciende las aulas promoviendo la colaboración entre disciplinas y experiencias prácticas. En total, participaron 591 estudiantes en esta enriquecedora actividad.

Sobre el simulacro

El simulacro, se realizó el 7 y el 14 de diciembre de 2023. Este espacio fue el punto culminante de una serie de clases magistrales y prácticas sobre Primeros Auxilios y Bioseguridad. El evento marcó la conclusión de la asignatura, que tenía como uno de sus objetivos principales la aplicación de los conocimientos alcanzados en escenarios de emergencia.

La Mtr. Lily Simabaña, coordinadora del módulo de Bioseguridad, expresó su entusiasmo y la satisfacción al presenciar el compromiso y la motivación de los estudiantes durante el simulacro.

La idea de preparar mejor a los alumnos surgió desde el paro de junio de 2022. En este escenario varios jóvenes querían ayudar. Sin embargo, no sabían cómo hacerlo. Por eso decidimos capacitar y enseñar a todos los chicos ante eventos de emergencia”, expresó la Mtr. Simabaña.

Estudiantes en acción

Los estudiantes se destacaron por la coordinación y ejecución de roles específicos en las brigadas conformadas para la emergencia simulada

“Nos organizamos entre equipos. Algunas personas maquillaron las heridas, otras eran las encargadas de socorrer a los afectados y otras, de evacuar a las personas. Fue una gran experiencia. Lo mejor es que aprendimos mucho sobre primeros auxilios y temas de bioseguridad”, dijo Janine Erazo, estudiante de la PUCE.

Preparación y cooperación en la U

Esta actividad con enfoque educativo no solo buscó fortalecer las habilidades técnicas de los futuros profesionales, sino también promover valores. Entre estos valores están la colaboración, el compromiso y la preparación para situaciones reales de emergencia médica.

El éxito de los aprendizajes experienciales radica en el impacto positivo que genera en los profesionales de la salud. Estas experiencias fortalecen su capacidad para afrontar los desafíos del sistema de salud. La PUCE busca formar integralmente a individuos  comprometidos con el servicio.