En Conexión PUCE, hemos preparado un especial por el mes de la Salud Mental con un compilado de notas que abordan este importante tema desde diversas perspectivas. A través de entrevistas a expertos, testimonios y reportajes sobre iniciativas y recursos de apoyo, buscamos sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental y romper el estigma que aún la rodea. Este esfuerzo comunicativo refleja el compromiso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) por fomentar un entorno de bienestar y promover el diálogo abierto sobre el bienestar emocional de todos.

Según datos de la OMS, se estima que la depresión afecta a un 3,8% de la población mundial. De este porcentaje, un 5% corresponde a población adulta y un 5,7% está constituido por adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente, 280 millones de personas tienen depresión.

Salud mental, cómo autocuidarme

¿Eres de las personas que les resulta fácil cuidar de otros, pero se les complica cuidarse a sí mismos? Si bien el deseo de ayudar a los demás es noble, es importante recordar que el autocuidado también es esencial. Pero, ¿cómo cuidarnos?

“Tengo 24 años, hace unos meses decidí renunciar a lo que todos consideraban un excelente trabajo. Una empresa de renombre me contrató como parte de su bufete de abogados. Sin embargo, el ambiente laboral era pésimo. Mi jefe gritaba, no había compañerismo y era un desorden total. Al año decidí renunciar. Mi familia y amigos me preguntaban por qué. La respuesta es sencilla: mi salud mental no se negocia”.

Romper el círculo de violencia puede ser muy doloroso.

¿Qué harías si alguien cercano te confiesa que la persona que ama le hace daño? Probablemente, le suplicarías que se aleje. Pero a veces, los lazos emocionales son tan fuertes que romperlos puede parecer imposible. Sobre esto reflexiona la película Romper el círculo, una adaptación del exitoso libro de Colleen Hoover

Desde el momento en que una mujer descubre que está embarazada, se enfrenta a una responsabilidad abrumadora: cuidar a un ser totalmente dependiente. Es en este punto donde comienza una carga mental, ya que la supervivencia del niño depende literalmente de las acciones de la madre.

Salud mental materna

La inserción laboral de personas con trastornos mentales aún es un desafío

Numa, de 31 años, fue diagnosticada a los 24 con un trastorno mental, bipolaridad del tipo 2. Hasta entonces, solo había escuchado el término cuando hablaban del clima de Quito. Pero, la realidad fue mucho más dura, pues la depresión se apoderó de su vida, haciendo de cada día una batalla. Después de un intento de suicidio, regresó al trabajo tras dos semanas de recuperación. La institución no le ofreció ajustes en su horario ni facilidades para atender sus citas médicas, a pesar de las recomendaciones médicas.

¿Qué es lo último que tus hijos ven antes de dormir? Si la respuesta es el celular, es probable que sufran de vamping. Un hábito marcado por el uso excesivo de aparatos electrónicos como el teléfono, la tablet o las consolas de videojuego justo antes de dormir. Expertos afirman que este fenómeno podría traer graves consecuencias en la salud física y mental de los menores, ¿cómo evitarlo?

¿Has visto Intensa Mente (Inside Out)? La película narra las aventuras de varias emociones en el interior de la cabeza de una niña llamada Riley. A través de esta historia, Pixar explica el complejo funcionamiento de las emociones básicas: alegría, tristeza, ira, desagrado y miedo. Sin embargo, las emociones no son solo experiencias individuales; también tienen componentes sociales. Justamente, a ese estudio se dedica la sociología de las emociones.