¿Eres de las personas que les resulta fácil cuidar de otros, pero se les complica cuidarse a sí mismos? Si bien el deseo de ayudar a los demás es noble, es importante recordar que el autocuidado también es esencial. Pero, ¿cómo cuidarnos?

Una prioridad en la salud individual

El autocuidado se refiere a las prácticas y actividades que una persona realiza de manera consciente y deliberada. Esto con el fin de mantener, mejorar o preservar su bienestar físico, emocional y mental.

Es importante destacar que el autocuidado no es egoísmo. Su valor radica en la prevención de problemas de salud mental, como el estrés crónico, la ansiedad y la depresión”. Así comentó el psicólogo clínico Matías Murtagh Fioravanti, docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Cómo autocuidarnos?

El experto asegura que el autocuidado se extiende a otras áreas de la vida. Por ejemplo, las relaciones sociales, la alimentación, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y hasta la espiritualidad. Entre las recomendaciones que el psicólogo clínico menciona están:

1. Escucha a tu cuerpo y mente

Presta atención a las señales que tu cuerpo y mente te están enviando. Reconoce tus emociones, necesidades físicas y mentales, y respeta esos sentimientos.

2. Haz ejercicio regularmente

La actividad física es esencial para mantener la salud física y mental. Encuentra una actividad que disfrutes, ya sea caminar, correr, nada, etc. Practícala de manera regular.

3. Cuida de tu salud mental

Busca apoyo si enfrentas problemas. No tengas miedo de hablar con un profesional de la salud mental si sientes que lo necesitas.

4. Encuentra tiempo para el autocuidado

Dedica tiempo regularmente para actividades que te relajen y te hagan sentir bien contigo mismo. Puede ser leer un libro, tomar un baño relajante, realizar un pasatiempo o, simplemente, desconectarte por un rato.

5. Cuida tus relaciones

Mantén relaciones saludables y apóyate en amigos y familiares. La conexión social y el apoyo emocional son importantes para el bienestar.

Beneficios del autocuidado

Preocuparnos por nuestra salud genera  varios beneficios, como el fortalecimiento de la autoestima, una actitud más optimista, mejor productividad y calidad de vida.

“Reconocer la falta de autocuidado puede ser un desafío, pero pequeños cambios en nuestras rutinas diarias pueden marcar la diferencia. Es importante evaluar regularmente si estamos cuidando adecuadamente de nosotros mismos”, finalizó el docente de la PUCE.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre. Esta fecha es una ocasión importante para concienciar sobre la importancia de la salud mental y el autocuidado. Es un recordatorio de la necesidad de cuidar nuestra salud mental, buscar apoyo cuando sea necesario y promover el bienestar emocional personal y comunitario. ¿Te animas a ponerlo en práctica?