Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, son refugios para la fauna y mucho más. Sembrar árboles es sembrar vida. En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, comprometida con el medioambiente, presentó al Dron Forestal Imbabura 2024.

El Drone Forestal es una novedosa tecnología que combina robótica e inteligencia artificial. El objetivo es potenciar los procesos de reforestación de forma rápida y eficiente.

La presentación del dispositivo se hizo en Ibarra, el 18 de junio de 2024, en el marco del proyecto 1 Millón de Árboles para Ecuador. Contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, y de personal docente, académico y administrativo de la PUCE.

La Mtr. Moraima Mera, directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, presentó el dron. Destacó la relevancia de proyectos tecnológicos como el Dron Forestal para el bienestar ecológico y social de la región.

“Este es un granito de arena para grandes cosas en pro del apoyo y restauración de nuestro medioambiente. Como academia buscamos dar este primer paso y que las instituciones involucradas sigan siendo parte de este cambio”.

Posteriormente, el doctor Jesús Muñoz Diez, prorrector de la PUCE Sede Ibarra, señaló cómo esta tecnología avanzada ayudará a varios cantones. Además, agradeció a los asistentes por su compromiso con la mejora ambiental.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a varias instituciones. Se resaltó la labor de reforestación del Técnico Forestal del Gobierno Provincial de Imbabura y la Unidad Educativa Victoria Bilingual Christian Academy.

También, se presentaron las semillas peletizadas elaboradas bajo el liderazgo de la PUCE Ibarra, cruciales para el funcionamiento del Dron Forestal. La Mtr. María Fernanda López detalló el proceso de elaboración de estas semillas y las fases de reforestación. Así proporcionó una visión integral del proyecto.

“Esta tecnología cuenta con la capacidad de sembrar hasta 1.500 semillas en tan solo 15 minutos. Estas semillas, recubiertas con un sustrato especial, facilitan su germinación y prendimiento en el terreno”.

El Dron Forestal marca un hito en la implementación de soluciones innovadoras y efectivas para combatir la deforestación en Ecuador. Además, fomenta la conservación ambiental y establece un precedente para la adopción de tecnologías avanzadas para proteger los recursos naturales del país.

PUCE lanza dron capaz de botar miles de semillas de árboles en minutos

1 millón de árboles: un esfuerzo conjunto entre las sedes de la PUCE