La mediación y arbitraje se posicionan en la actualidad como métodos importantes en la resolución de conflictos. Evitar los juzgados y optar por procesos de negociación ahorran, en muchos casos, tiempo y dinero.

Un servicio PUCE

El Centro de Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos (CEMASC) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) resuelve disputas de manera pacífica y eficiente. Asimismo, ofrece alternativas más rápidas y económicas sin la necesidad de recurrir a los tribunales judiciales tradicionales.

Centro amigable y flexible

El doctor Salomón Soria Madrid fundó el CEMASC EN 1979. Principalmente, esta institución fue creada como centro de mediación. Sin embargo, su larga y exitosa trayectoria permitieron que este espacio actúe también como centro de arbitraje.

El 28 de febrero de 2023, el Consejo de la Judicatura autorizó el registro del CEMASC como centro de arbitraje.

El doctor Juan Fernando Páez, director del CEMASC, destacó la importancia de este hito para la universidad.

Diferencia entre mediación y arbitraje

Tanto los centros de mediación como de arbitraje tienen el objetivo resolver conflictos. Sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto a su enfoque y proceso.

Mediación

Un centro de mediación ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo voluntario. Los elementos principales de estos acuerdos son la comunicación y la negociación.

Los mediadores son imparciales. Actúan como facilitadores del diálogo entre las partes. El objetivo de la mediación es llegar a un acuerdo mutuo y satisfactorio definitivo para ambos.

Arbitraje

Por otro lado, un centro de arbitraje implica que un tercero neutral, llamado árbitro, tome una decisión para los involucrados. Las partes en conflicto acuerdan someter su disputa al árbitro. Es decir, esta figura, similar a la de un juez, tiene la decisión definitiva y vinculante en la resolución del conflicto.

A diferencia de la mediación, el arbitraje implica un proceso más formal y estructurado. Igualmente, requiere que el árbitro tenga conocimientos especializados en derecho y también sobre el tema en disputa.

El CEMASC cuenta con docentes de distintas facultades de la PUCE que actúan como árbitros en nuestro centro. Esto es un plus. Ofrecemos a la comunidad profesionales capaces de resolver cualquier tipo de conflicto”, comentó el doctor Páez.

Casos que aplican para mediación o arbitraje

El Centro de Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos de la PUCE atiende casos:

• familiares,
  • contratos,
  • inquilinato,
  • deudas,
  • vecinales,
  • comerciales,
  • laborales.

La mayoría de los casos son mediables excepto aquellos en donde la ley prohíbe la renuncia de derechos. Por ejemplo, temas de naturaleza penal”, agregó el doctor Juan Fernando Páez.

Los trámites tienen costos accesibles para toda la comunidad. Asimismo, guiados por el espíritu ignaciano, este centro ofrece sus servicios de forma gratuita a personas de escasos recursos.

Más beneficios

De manera similar, el CEMASC presta servicios de capacitación en mediación y arbitraje. Estos cursos son abiertos para todo público.

También los estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología realizan sus prácticas preprofesionales en este centro.

Planes a futuro

El centro de mediación y arbitraje de la PUCE trabaja arduamente para llegar a otros sectores como: comerciantes e industriales entre otros.

El CEMASC forma parte de los 23 servicios que ofrece la PUCE en beneficio de la comunidad. Así, su labor se centra en garantizar neutralidad y seguridad para quienes deseen arreglar de forma rápida un conflicto.