Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y del Centro de Derechos Humanos CDH-PUCE de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fueron premiados en la XVI edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

Ganadores

Con la supervisión del MSc. José Valenzuela Rosero, director del CDH-PUCE, el equipo compuesto por el estudiante Gabriel Campoverde y Mateo Herrera obtuvo el premio al mejor memorial como representantes de las víctimas. Mateo logró el premio al mejor orador del certamen. Además, en conjunto, se llevaron el galardón al mejor alegato.

“Esta edición tuvo como tema central las desapariciones en contextos de violencia. Para preparar a nuestros estudiantes hicimos un concurso interno de ahí seleccionamos a los representantes de la PUCE que viajarían a Perú”, mencionó el MSc. José Valenzuela.

Las categorías

Los alumnos profundizaron su conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos mediante la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bajo este parámetro los alumnos armaron un alegato, en función a un caso hipotético sobre la desaparición forzada en contextos de violencia, elaborado por el comité organizador de la PUCEP. Para obtener el premio al mejor memorial presentaron un documento, a través del cual los representantes de las víctimas ofrecen a la Comisión y a la Corte Interamericana sus argumentos fácticos y jurídicos respecto del caso bajo análisis.

Así mismo, el premio al mejor orador fue debido a la explicación de dicho caso ante el jurado que emuló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la presentación de dos rondas orales. Mientras que el galardón al mejor alegato fue seleccionado por la presentación de la teoría jurídica del caso, de forma clara y sólida.

“Fue una experiencia gratificante. Practicamos mucho y al final lo logramos. Para mi tiene sentido estar en estos eventos, me ayudan a centrarme y a tener en cuenta que el derecho es para hacer justicia a las personas que por alguna razón la perdieron”. Así comentó Mateo.

Concurso latinoamericano

El evento, realizado el 21 de octubre del 2022, reunió equipos de alrededor de 18 universidades de la región latinoamericana, de distintos países: Panamá, México, Bolivia, Perú y Ecuador.

Además, los alumnos aprendieron sobre cómo abordar diversos temas como la desaparición, la justicia transicional y otros.

El Centro de Derechos Humanos PUCE

Este centro defiende a víctimas que han sufrido algún tipo de violación de Derechos Humanos. Además, mantiene un servicio abierto a la comunidad de asesoría jurídica gratuita, para casos tratados en la justicia local y en tribunales internacionales.

“Los principios de la PUCE nos llevan a proteger la dignidad humana y prestar todo nuestro servicio a la comunidad. Nos interesa que estos temas trasciendan, por eso formamos a los chicos para que puedan eventualmente defender graves casos. La formación de experiencia profesional y académica es importante para nuestra universidad y el CDH-PUCE”. Finalizó El MSc. José Valenzuela.