¿Qué profesionales se están formando en las universidades? ¿Cómo están abordando las instituciones de educación superior el desafío de la formación?  La Lección Inaugural del primer período académico 2024 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)  sirvió como escenario para analizar estas y otras cuestiones fundamentales sobre el propósito de la educación y su impacto en la sociedad.

Esta conferencia se realizó el 21 de marzo. Contó con la presencia de la Mtr. Chantal Jouannet Valderrama, directora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de ChileEn su ponencia Formando para transformar – El aporte de la educación superior abordó profundamente el propósito de la formación universitaria en el contexto actual.

Uno de los puntos centrales de la ponencia fue la reflexión sobre el propósito de la educación en las universidades católicas. La Mtr. Jouannet destacó que el objetivo de estas es formar individuos capaces de ofrecer un juicio racional y crítico. A su vez, que sean conscientes de la dignidad trascendental de la persona humana.

Además, subrayó el rol de la ética en la formación profesional y la importancia de preparar ciudadanos comprometidos con el bien común.

Igualmente, la conferencia exploró la importancia de los tres lenguajes en la educación superior:

• de la mente,
  • del corazón y
  • de las manos.

La Mtr. Jouannet enfatizó que educar no se trata, simplemente, de transmitir conocimientos, sino de cultivar habilidades prácticas y éticas.

Sobre la educación en constante transformación se abordaron diversas aristas. Entre ellas, la necesidad de implementar metodologías activas en el aula, el uso de la tecnología y la evaluación centrada en el aprendizaje.

También, se compartió el concepto de Aprendizaje Servicio, metodología efectiva para integrar el conocimiento académico con la acción social. La Mtr. Chantal destacó casos de éxito, que ya se está incorporando en la universidad. Esta metodología permite el logro de aprendizajes en una asignatura a través de un servicio a la comunidad.

La formación que ofrecemos en las universidades católicas se basa en una visión integral del estudiante, como lo expresa el Papa Francisco. Esto abarca el desarrollo intelectual, emocional y práctico. Se promueven metodologías activas que involucren al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. También, se fomenta el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el compromiso social”, expresó la Mtr. Jouannet.

Entre los desafíos identificados se encuentran el fortalecimiento de la relación profesores – estudiantes y la atención al bienestar físico y mental de la comunidad universitaria. Asimismo, la promoción de la equidad de género en las prácticas pedagógicas y el uso adecuado de la tecnología.

También, está la centralidad del estudiante en el aprendizaje, las metodologías activas y evaluación para el aprendizaje, muy coherente con el modelo educativo PUCE.

Finalmente, la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE, cerró el evento con una reflexión sobre el sentido de enseñar y aprender.

“Trabajamos para cultivar una comunidad que valore el conocimiento, el respeto y el compromiso con un futuro más justo y equitativo”. Enfatizó así la vicerrectora.

¿Cuáles son las tendencias más significativas que están moldeando el futuro de la educación? Para profundizar en el tema, la Mtr. Chantal Jouannet Valderrama compartió sus ideas y reflexiones en una entrevista realizada por Conexión PUCE.

El impacto de la educación jesuita y la pedagogía ignaciana en el siglo XXI

Becas para profesionalización docente en Educación para la Paz