Las universidades jesuitas conforman una red mundial de instituciones educativas cimentadas en los principios de excelencia académica, servicio y justicia. Con más de 200 universidades en los cinco continentes, la red destaca por su prestigio y compromiso con la formación integral. ¿Cómo se define la educación jesuita y hacia dónde camina?

El doctor José Alberto Mesa S.J., delegado de Educación de la Compañía de Jesús, profundizó en esta y otras interrogantes sobre la esencia de la educación jesuita, en una ponencia realizada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El Padre José Alberto Mesa resaltó, sobre la educación de la Compañía de Jesús y la pedagogía ignaciana, la importancia de un enfoque educativo integral. Este va más allá de la transmisión de conocimientos.

El doctor Mesa señaló que la educación jesuita está influenciada por el humanismo italiano y la espiritualidad ignaciana. En este escenario, busca formar no solo mentes brillantes, sino también corazones compasivos y comprometidos con el bien común.

La pedagogía ignaciana, según lo expuesto, se fundamenta en cinco dimensiones:

• contexto,
  • experiencia,
  • reflexión,
  • acción y
  • evaluación.

Estas dimensiones guían la práctica educativa diaria. Así, permiten a los educadores formar individuos competentes, conscientes de su entorno, compasivos hacia los demás y comprometidos con la justicia social.

Además, se enfatizó la importancia de que las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas promuevan:

1. El diálogo auténtico y la reconciliación.

2. La excelencia humana en todas las dimensiones del quehacer humano.

3. La exploración y el descubrimiento, con un enfoque centrado tanto en las disciplinas individuales como en su interrelación.

4. La exploración y apreciación interculturales, reconociendo y valorando la diversidad de perspectivas y culturas en el mundo contemporáneo.

“Se busca que los estudiantes desarrollen una visión global y un compromiso activo con la construcción de un mundo más justo y equitativo. No solo que alcancen conocimientos”, expresó el Padre Mesa.

La educación jesuita y la pedagogía ignaciana se destacan como modelos inspiradores. Su objetivo es formar ciudadanos globales, conscientes y comprometidos con la transformación positiva de la sociedad. En este contexto, el Padre José Alberto Mesa S.J. compartió sus ideas y reflexiones en una entrevista realizada por Conexión PUCE. En dicha conversación, profundizó sobre la relevancia y el impacto de estos enfoques educativos en el mundo contemporáneo.

Estudiantes de India, Vietnam y Camerún forjan su vocación en la PUCE

San Ignacio de Loyola y su legado en la educación