La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó el Programa de Profesionalización Docente con enfoque en Educación para la PazEl programa brindará becas a docentes interesados en formarse como líderes comunitarios y difusores de mecanismos para la resolución de conflictos. Respaldan esta iniciativa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Canadá.

El lanzamiento se llevó a cabo el 29 de febrero de 2024. Este programa es  fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (CETCIS) de la PUCE.

“Sin duda, la educación es un arma trasformadora de la realidad. Este programa prioriza la participación de docentes. Además, facilita procesos de gestión de la conflictividad en territorio desde el ámbito educativo”. Así mencionó el doctor Fernando Ponce León S.J., rector de la PUCE.

Una de las características destacadas del programa es la disponibilidad de becas para la paz, que representan un 70% de descuento en el costo total del programa. Estas becas están destinadas a docentes que cumplen funciones en provincias como:

• Cotopaxi,
  • Chimborazo,
  • Tungurahua o
  • la zona noroccidental de Pichincha.

Asimismo, los solicitantes requieren una carta de respaldo del Ministerio de Educación, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales, Iglesia u otras entidades comunitarias. De esta forma, se valorará su experiencia en gestión y liderazgo en proyectos sociales.

Los beneficios del programa también se extienden a aquellos maestros que ejerzan la profesión, pero que no han cursado una carrera de grado.

“En algunos sectores rurales y por determinadas circunstancias, existen docentes que no han logrado una licenciatura en Educación, pero laboran como maestros. Por eso, para mejorar la calidad educativa del país, la PUCE brinda a estos docentes el programa de profesionalización”. Así mencionó la doctora Victoria Palacios, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este programa busca que los docentes sin título, con más de cuatro años de experiencia, homologuen sus conocimientos y habilidades. Igualmente, su trayectoria laboral les permitirá ingresar a cuarto semestre y obtener su licenciatura.

La subvención se da en el marco del proyecto Diálogo intercultural y prevención de conflictos en Ecuador, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

“Trabajar con los docentes es un elemento clave para el desarrollo de la comunidad, no solo porque trasmiten conocimientos básicos. Ellos también son formadores de la ética colectiva, facilitan la identificación de problemáticas y consensos, así aportan a la cohesión social”. Se expresó en este sentido la doctora Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador.

Al completar el programa, los participantes recibirán el título de licenciados en Educación Básica, otorgado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE. Igualmente, accederán a la formación complementaria como gestores comunitarios de paz.

Los interesados en estas becas y el programa de estudios pueden obtener más información en educacioncontinua.puce.edu.ec. Las clases iniciarán el 16 de marzo de 2024 y finalizarán el 29 de agosto de 2025.

“Las inscripciones están abiertas. Este programa demuestra un compromiso significativo con la promoción de la paz y la resolución de conflictos mediante la educación. Esto es fundamental para fomentar sociedades más pacíficas y justas”, finalizó el doctor Augusto Barrera, director de CETCIS.

Explora las razones para estudiar la maestría en Gestión de la Educación Superior

PUCE y UNESCO lanzan centro UNEVOC para formación tecnológica en Ecuador

Expertos internacionales buscan alternativas para la inseguridad en Ecuador