Ecuador vive una crisis de inseguridad sin precedentes. En 2023, el país cerró su año con 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto colocó a Ecuador como el país más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen OrganizadoEl incremento de violencia y crimen llevó a declarar un Estado de excepción y a reconocer un conflicto armado interno desde el 9 de enero de 2024. Se evidencia así la grave crisis de seguridad que enfrenta.

Ante esta situación, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Central del Ecuador (UCE) se unieron. Organizan el seminario internacional Desafíos frente a la seguridad y la democracia: estrategias y alternativas. Las respaldan la Cooperación Alemana GIZ, la Unión Europea en Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El seminario se desarrolla en el marco del proyecto Diálogo como Instrumento de Paz.

El objetivo del evento es identificar las causas estructurales e institucionales del conflicto armado interno. Además,  generar un espacio de diálogo para el intercambio de análisis y propuestas. Se tomarán en cuenta las experiencias de países como El Salvador, Perú, México, Chile y Colombia.

“Ante la inseguridad del país, consideramos crucial promover un debate público integral y profundo desde una perspectiva multidimensional e internacional. Lo hacemos para enriquecer, calificar y desarrollar políticas públicas efectivas que aborden de manera integral la compleja situación de seguridad que enfrentamos”. Así expresó el doctor Augusto Barrera, director del Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (CETCIS) de la PUCE.

El seminario se estructurará en cuatro mesas temáticas que abordan diversas dimensiones del problema:

La primera mesa explorará las causas estructurales de la violencia, incluida la pobreza, la desigualdad, la crisis del Estado y la economía política de las actividades ilícitas.

La segunda mesa se centrará en compartir estrategias y experiencias de países latinoamericanos.

La tercera examinará las implicaciones jurídicas e institucionales del conflicto armado no internacional, especialmente, relacionadas el derecho internacional humanitario.

Finalmente, la cuarta mesa buscará recoger iniciativas y perspectivas de diversos sectores del país, para construir una estrategia integral y sostenible de seguridad.

“El seminario se concibe como un espacio de debate y reflexión. Buscaremos comprender las causas, aprender de experiencias pasadas, analizar implicaciones legales e institucionales y proponer alternativas, que protejan los derechos y principios básicos de la población ecuatoriana”., dijo el doctor Barrera.

Autoridades y expertos como Sariha MoyaLucía Dammert, y Luis Córdova destacan en la lucha contra la pobreza, desigualdad y violencias en América Latina. Sariha Moya, como secretaria nacional de Planificación en Ecuador, aporta en la formulación de políticas públicas y la planificación estratégica y operativa.

Lucía Dammert, desde su posición en la Universidad de Santiago de Chile, es reconocida por sus contribuciones en seguridad ciudadana y conflictividad social. Luis Córdova, profesor en la Facultad de Jurisprudencia de la UCE, se distingue por su investigación en violencia política y criminal.

Ellos, junto a otros profesionales, ofrecerán valiosas perspectivas y soluciones para abordar los retos de gobernabilidad, seguridad y desarrollo social en la región. Marcan así un precedente importante para el futuro de América Latina.

Así la PUCE, fiel a su compromiso social, evidencia que la participación activa de la academia en problemáticas sociales es esencial. Su pertinencia radica en la capacidad para ofrecer una reflexión compleja y multidimensional sobre los problemas sociales.

“Desde la academia no buscamos, simplemente, replicar modelos existentes. Queremos enriquecer la comprensión de la realidad para identificar las mejores prácticas y adaptarlas a contextos locales. Nuestro papel supera el diagnóstico de problemas; implica también el análisis causal y la búsqueda de soluciones basadas en evidencia. Contribuyendo así de manera significativa al debate público y a la formulación de políticas efectivas”, agregó el doctor Barrera.

El evento se desarrollará el 7 de marzo de 2024, de 8:30 a 17:30, en el Auditorio Mayor de la PUCE (Av. 12 de Octubre 1076 y Vicente Ramón Roca). El seminario es gratuito y será abierto para todo público, los interesados deben inscribirse en este enlace para participar del evento.

María Belén Garrido: forjando la paz mediante la no violencia

Ecuador: ¿hay salida a la situación de violencia?