Foto: cortesía María Belén Garrido

¿Se puede encontrar una solución a los conflictos sociales prescindiendo de la violencia? La doctora María Belén Garrido, durante más de dos décadas, se ha centrado en encontrar soluciones pacíficas a conflictos sociales. Este es un compromiso que ha marcado su incansable lucha por la paz en diversos países de América Latina. Su enfoque incisivo en el estudio de los conflictos es una luz hacia la comprensión y resolución no violenta de disputas.

Sobre María Belén

María Belén Garrido nació el 2 de diciembre de 1976 en Quito, Ecuador. Forjó su camino con dedicación  hacia la promoción de la paz. Su travesía académica inició en el Colegio Los Pinos. Esta moldeó con una beca que le permitió completar el Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido en Estados Unidos.

“Esta etapa de colegio marcó mi vida. Cada Colegio del Mundo Unido recibe a 200 jóvenes y solo escoge cada año a un representante por  país. Ahí pude vivir con personas de distintas partes del mundo y ver que era posible la convivencia entre personas de distintos países, religiones, posiciones políticas, etc”. . Desde ahí, la semilla del servicio social se impregnó en mi”, agregó María Belén.

Un camino de preparación

Este viaje educativo amplió su perspectiva sobre los conflictos sociales y la paz. María Belén estudió Sociología con una especialización en Ciencias Sociales aplicadas en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En esta universidad, obtuvo una beca académica por casi todo el periodo de sus estudios.

Posteriormente, realizó una maestría en Estudios de Paz en la FernUniversität Hagen en Alemania. Desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por su compromiso con la investigación y la comprensión de los conflictos latinoamericanos especialmente.

“Al regresar de Alemania, apliqué a una vacante en la PUCE, y así regresé a la universidad pero esta vez como docente. Ahí, ejercí mi profesión como docente investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas y publiqué diversos artículos sobre zonas de paz en ColombiaFui docente de 2012 a 2017. Luego, la universidad me dio un permiso para hacer mi doctorado en Alemania hasta 2022”, contó María Belén.

Una investigación premiada

En Alemania, culminó sus estudios en la Universidad Católica de Eichstätt/IngolstadtAhí, María Belén se graduó con  magna cum laude., con un equivalente a una calificación de 1,3 en Alemania. La calificación más alta en este sistema educativo es 1.

Su tesis doctoral resultó en la publicación del libroRupturas Presidenciales: las acciones de la fuerza pública ante movimientos noviolentos del Ecuador en 1997, 2000 y 2005, el cual fue publicado en el 2022 y por esta obra recibió este 1 de diciembre de 2023 el Premio Isabel Tovar Guarderas, otorgado por el Municipio de Quito. El marco fue los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias.

“Recibir este premio es un verdadero honor para mí. Honestamente, no esperaba ser seleccionada entre los 25 libros que se presentaron. Ser la receptora de este premio representa una gran responsabilidad. La asumo con compromiso para seguir compartiendo investigaciones similares”, comentó María Belén.

Sobre la obra

El libro profundiza en por qué fue mínima la represión de parte de la fuerza pública del Ecuador a los movimientos noviolentos de ese país durante tres crisis presidenciales:

• Abdalá Bucaram, 1997,
  • Jamil Mahuad, 2000 y
  • Lucio Gutiérrez, 2005.

En su análisis, la autora examina detalladamente las características e historia de represión de la fuerza pública en el Ecuador  y cómo fueron sus relaciones con los presidentes de turno y con diversos actores de la sociedad ecuatoriana.

“Realicé estudios comparativos con Bolivia y planeo hacer lo mismo con Perú. Esto ayudará a comprender y ampliar la información sobre cómo las sociedades latinoamericanas abordan los conflictos. Estas investigaciones son vitales para promover soluciones alternativas al uso de la violencia, las cuales pueden servir para análisis posteriores, especialmente de cómo actuar durante las crisis presidenciales, que son tan frecuentes en la región ”, enfatizó María Belén.

Su huella en el mundo

Actualmente, María Belén dirige el Instituto para el Estudio y la Práctica de la Acción Noviolenta Estratégica en las Américas, que es una alianza entre PUCE, FLACSO Ecuador y la ONG Cemproc.

A través del instituto, ella y su equipo han capacitado a más de 400  activistas, académicos y periodistas de distintos países del continente En este espacio, se difunde conocimientos sobre la no violencia y evidencia sobre acciones exitosas a través del blog “En Movimiento” y del pódcast llamado Relatos de la Resistencia Noviolenta.

“Difundimos estas experiencias para brindar herramientas noviolentas a las personas y así promover soluciones pacíficas para resolver conflictos”, dijo la exalumna de la PUCE.

La huella de María Belén en el mundo se cimenta en la investigación que fortalece la paz. Además, con un enfoque en los movimientos sociales, su trabajo trasciende fronteras, ofreciendo herramientas para transformar la aproximación a los conflictos.