Durante los últimos 33 años, la historia del Ecuador se ha visto marcada por momentos críticos en el ámbito políticoUno de ellos ha sido la destitución de presidentes antes de que completen el período para el que fueron elegidos. Como consecuencia, el país se ha sumido en olas de inestabilidad, crisis económicas y tensiones sociales.

Una obra que analiza la historia

¿Qué lecciones nos da el pasado y qué acciones se deberían tomar en pro de un mejor futuro? La doctora María Belén Garrido, plantea algunas reflexiones en su libro «Rupturas Presidenciales: Las Acciones de la Fuerza Pública ante Movimientos Noviolentos del Ecuador en 1997, 2000 y 2005».

Esta obra profundiza en las dinámicas de los movimientos sociales. Además de la represión por parte de las fuerzas públicas durante las crisis presidenciales, que llevaron a la destitución de los presidentes:

• Abdalá Bucaram, 1997,
  • Jamil Mahuad, 2000 y
  • Lucio Gutiérrez, 2005.

Historia

En su análisis, la autora examina detalladamente las características de la fuerza pública y sus relaciones con los presidentes de turno. Asimismo, explica la interacción con los actores civiles involucrados en los movimientos noviolentos.

Estos movimientos visibilizan los conceptos morales que niegan la violencia. Un ejemplo de ello es el movimiento de masas, encabezado por Gandhi, que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX.

Lanzamiento

La presentación de este ejemplar se fue el 30 de agosto de 2023 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas la doctora Bertha García, docente investigadora de la PUCE. Ella ofreció una perspectiva enriquecedora sobre la publicación del libro.

Esta obra es valiosa, proporciona una nueva perspectiva sobre la historia de Ecuador con sus presidentes. A su vez, destaca la importancia de los movimientos noviolentos como agentes de cambio. También, resalta la necesidad de una sociedad civil activa y organizada”, agregó la doctora García.

Foto: lanzamiento del libro de la Dra. Garrido.

Una reseña completa

La doctora García destacó que la antropología, la sociología y la ciencia política exploraron los movimientos sociales.

Describió cómo algunos movimientos han empleado la violencia y han tenido un impacto limitado. Mientras que otros, como el movimiento obrero, lograron avances significativos mediante la negociación y la huelga.

En el contexto de Ecuador, destacó que el país ha tenido una tendencia histórica a interrumpir los mandatos presidenciales. También se pregunta por qué la fuerza pública reprimió en algunos casos y no en otros.

Con esta obra, comprendemos que la historia de Ecuador, marcada por el populismo y las tensiones políticas, puede encontrar un camino a la convivencia ciudadana. Esto basados en el Estado de derecho y la acción noviolenta”, concluyó la doctora Bertha García.

La obra ya disponible

El libro ya se encuentra a la venta y se lo puede adquirir en cualquier librería nacional y plataformas digitales. La obra se dirige a profesionales académicos de ciencias sociales, activistas y tomadores de decisiones interesados en comprender mejor las dinámicas políticas y sociales de Ecuador.