Los libros enriquecen y brindan nuevas perspectivas sobre el mundo que nos rodea. Sin importar el género, autor o idioma, dedicar tiempo a la lectura aporta muchos beneficios para el cerebro.

Hoy, el Día Internacional del Libro, el Dr. Carlos Aulestia, decano de la Faculta de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ,comparte algunas recomendaciones de libros.

Desde novelas clásicas hasta obras contemporáneas, aquí hay algo para todos los gustos. Esta es una lista provisional de 10 obras que el doctor Aulestia ha leído durante su vida.

Don Quijote de la Mancha

No importa que hayan pasado más de 500 años desde su publicación, este es uno de los libros que debe ser leído, al menos, una vez en la vida. En él se cuentan las aventuras del ingenioso hidalgo, el Quijote. Uno de los personajes ficticios más memorables de la literatura universal escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

La valentía, locura, amor y humor son característicos en esta novela. Además, atrapa al lector como ninguna otra historia jamás contada.

La Divina comedia

Esta es una obra maestra de la literatura italiana y universal. Está conformada por tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, que están separadas por Cantos.

La Divina comedia escrita por Dante Alighieri narra con un rico lenguaje el pasaje de Dante por estos mundos. Este texto representa un compendio de la cultura, tanto en lo religioso como en lo filosófico, científico y moral.

Cien años de soledad

Escrita por Gabriel García Márquez, esta obra se ha convertido en una de las más leídas de la cultura latinoamericana.

En un exhaustivo trabajo de imaginación, el escritor narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, que está condenada a la soledad.

La tía Julia y el escribidor

Su autor es Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor es una interesante e intensa novela. Este libro narra la vida amorosa del joven escritor, quien se enamora de una mujer mayor que él y que es parte de su familia. Esta es una obra de amor imposible que marcó la vida del escritor peruano.

Los detectives salvajes

Esta obra publicada en 1998, nos cuenta la búsqueda de Cesárea Tinajero por parte de los detectives salvajes Arturo Belano y Ulises Lima.

Tinajero es una escritora desaparecida en México en los años siguientes a la Revolución. La búsqueda se prolongará a lo largo de 20 años, desde 1976 hasta 1996. Se desarrolla una trama que muestra la maestría de Roberto Bolaño como escritor.

Reflejos en un ojo dorado

Esta novela escrita por Carson McCullers, transcurre en un cuartel militar situado en Georgia. Cerca, viven los oficiales, entre ellos el comandante Penderton y su esposa Leonor, quienes no tienen una buena relación.

Aquí la mujer engaña al marido con el coronel Langdon. Mientras, el comandante intenta superar la situación impartiendo clases en la academia.

La casa de Kyoko

La novela inédita del escritor japonés Yukio Mishima desentraña la evolución de cuatro personajes masculinos guiados por el estoicismo y el desapego del mundo.

Esta obra cuenta las historias interconectadas de cuatro hombres que representan las diferentes facetas de la personalidad del autor. Lo artístico en el pintor, lo atlético en el boxeador, lo nihilista en el hombre de negocios y lo narcisista en el actor.

La carretera

Esta es una novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos.

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria. La carretera añade matices sutiles a la visión postapocalíptica que tiene el auto Cormac McCarthy de la existencia humana.

Tortilla Flat

El libro Tortilla Flat muestra un asentamiento de casas de madera en las colinas de Monterrey (California). En este lugar, habitan descendientes de indios, mexicanos, españoles y caucásicos. Esta historia se desarrolla con Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás.

Ellos pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa pone un poco de orden en su salvaje libertad. Esta obra, escrita por John Steinbeck despliega una simpatía vívida con gente humilde y pícara.

Poesía

Dentro de las recomendaciones del doctor Aulestia, se encuentran los poemas de los ecuatorianos César Dávila, Ivan Carvajal y David Ledesma. Grandes poetas que hacen vibrar la mente de quien los lee.

Finalmente, el decano de la FCLL menciona que lo más importante es disfrutar y conectarse con el libro que haya llegado a nuestras manos.

Y tú, ¿qué libro recomendarías leer? Escríbelo en los comentarios.

Te puede interesar:

De qué hablamos cuando hablamos de libros

Camila Uquillas, una booktuber PUCE

Share This