Fantasía, ciencia ficción y mitología griega son las especialidades literarias de Camila Uquillas. Ella es una joven booktuber de 20 años que comparte reseñas, resúmenes de libros, desafíos y mucho más en sus redes sociales, espacios donde expresa su pasión por la literatura.

Un canal para inspirar

El amor por la lectura la llevó a estudiar la carrera de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Durante la pandemia, Camila sintió el deseo de compartir reseñas de sus libros favoritos. Con ese impulso y adrenalina, en 2020, tomó su cámara y se animó a grabar el primer video.

“Me gusta mucho leer. En mi círculo de amigos no tengo con quién compartir mi gusto por los libros. Entonces, pensé en crear mi canal para enlazarme con más lectores. No fue fácil, tenía vergüenza, pero vencí mis miedos y lo hice”, comentó la estudiante.

Foto: Camila Uquillas.

La Bella Leyente

Inspirada en sus booktubers favoritos, Javier Ruescas, Fa Orozco y Alberto Villarreal, Camila abrió su canal en YouTube. Se llama La Bella Leyente, un nombre que mezcla la especialidad literaria de esta joven.

“Los primeros videos fueron grabados con una cámara de baja resolución, sin buen audio y oscuros. No tenía las herramientas necesarias, pero mi objetivo ya estaba en marcha. Poco a poco, la calidad de mis videos ha ido mejorando. Me siento feliz por eso”, mencionó Camila.

Una pasión de infancia

Camila recuerda que el amor por la lectura nació en su niñez. El olor de los libros, las ilustraciones y, sobre todo, el tiempo de calidad que recibía cada vez que su madre le contaba cuentos en la noche, marcaron su gusto por los libros.

Los libros se convirtieron en mis mejores aliados. Solía tener muchas pesadillas y los libros fueron mi compañía”, afirmó Camila

Uno de sus libros favoritos es Percy Jackson y los dioses griegos. Esta es una colección de cuentos cortos relacionados con la serie de libros Percy Jackson y los dioses del Olimpo. También, en su lista de los mejores libros, está las Ventajas de ser invisible de Stephen Hawking.

Hasta el momento, Camila Uquillas ha leído aproximadamente 194 libros. Su canal cuenta con más de 100 videos que se distribuyen en sus redes sociales de YouTube, Instagram y TikTok.

Sueños a futuro

Camila escogió la carrera de Lingüística porque podrá desenvolverse en diferentes ámbitos relacionados a la literatura. Entre ellos: la corrección de estilo, la edición o la realización de proyectos literarios y culturales en medios de comunicación.

“A mi corta edad, las personas ya me buscan para guiarlos en la elaboración de libros. He aprendido mucho en la universidad y eso me anima a ayudar a los demás”, agregó Camila.

Concurso booktuber

Con el objetivo de fomentar la lectura en los colegios desde las nuevas tecnologías, la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la PUCE lazó el primer concurso de booktubers.

El concurso está abierto para los jóvenes de segundo y tercero de bachillerato. También pueden participar estudiantes graduados de colegio. El requisito es no estar matriculados en ninguna institución superior.

Toda la información sobre el concurso y cómo participar lo pueden encontrar aquí. El concurso estará abierto hasta el 31 de enero del 2023.

“Este concurso es ideal para los jóvenes que aman leer y compartir las historias o nuevos conocimientos que proporciona un buen libro. Animo a todos los chicos a dejar la vergüenza y a participar en esta convocatoria súper chévere”, finalizó Camila.