«El peor laberinto no es esa forma intrincada que puede atraparnos para siempre, sino una línea recta única y precisa», Jorge Luis Borges.

La obra literaria del escritor Jorge Luis Borges ha marcado a generaciones enteras. El autor argentino es considerado como una de las figuras más trascendentales de la literatura universal. Debido a esta trayectoria, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Embajada de Argentina en Ecuador realizaron un homenaje al escritor.

Homenaje a Jorge Luis Borges

El evento, que consistió en un recorrido por sus obras más emblemáticas, se llevó a cabo el 16 de septiembre en el Laberinto Jorge Luis Borges, recreado en el Parque Metropolitano Guangüiltagua. Este espacio es apadrinado por la PUCE e integra el programa Quito Adopta, que impulsa el Municipio de Quito desde el 2014.

Para Borges, el nombre de laberinto hace alusión a su obra «Cuentos en el laberito». Sus cuentos y ensayos usan la figura metafórica de este camino como símbolo recurrente de encontrarse a uno mismo.

Homenaje a Jorge Luis Borges.

Espacio de recreación

En 2021, la PUCE se sumó a esta iniciativa, que pone a disposición de la comunidad un área para desarrollar jornadas de integración, debates académicos y recreación.

“Lo importante de estos espacios es promover eventos culturales. Además, queremos que Jorge Luis Borges confluya en la riqueza literaria de Quito”, mencionó el ministro Adrián Viotti de la Embajada de Argentina en Ecuador.

Entre citas, historias y recuerdos, el dramaturgo argentino Mario Moreno Garibotto compartió con el público algunas experiencias de vida, entre ellas cómo fue su primer encuentro con Jorge Luis Borges.

“Yo tenía 25 años y él 55. La vez que lo conocí fue en una biblioteca argentina, él animaba a los jóvenes a escribir de forma libre. Era un hombre feliz y encantador”, dijo Mario Moreno.

Literatura en la PUCE

La doctora Verónica Yépez, decana de la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura (FCLL) de la PUCE, mencionó la importancia de crear estos espacios.

Es esencial contar con lugares distintos donde las personas puedan ver a la literatura desde diferentes ángulos y no solo dentro de cuatro paredes. Borges sigue siendo un gran aporte para la academia”, mencionó la doctora Yépez.

La carrera de Literatura de la PUCE proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias a sus estudiantes para desempeñarse en actividades culturales, educativas, editoriales, de escritura y de creación, tanto en el ámbito público como privado

“Creamos actividades distintas y académicamente enriquecedoras. Queremos contar historias de forma diferente y, esta vez, presencial”, afirmó la decana de FCLL.

Al rededor de 200 estudiantes de la FCLL de la PUCE asistieron al evento.

Recorrido por el laberinto

El trayecto toma alrededor de 30 minutos. El espacio tiene un área aproximada de 920 metros cuadrados. Durante el paseo, podrán observar la flora y fauna que se esconde en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Este paseo es gratuito y está abierto de lunes a domingo para el público general de 6:00 a 18:00. Te invitamos a vivir esta experiencia y conocer la literatura desde una perspectiva distinta.