Abrir un libro es dejar volar la imaginación. La lectura permite dar vida a personajes y a historias que nuestra mente observa, mientras los ojos simplemente leen. La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presenta el primer concurso de booktubers. El objetivo es fomentar la creatividad y la lectura en jóvenes.

¿Qué es un booktubers?

Es un creador de contenidos de YouTube, cuya temática principal es el libro. Sus videos se centran en reseñas de obras literarias u otros géneros. Además, explican teorías, comentan y analizan lanzamientos editoriales, entre otros.

Los tiempos han cambiado. Para los jóvenes del siglo XXI, Internet es el lugar favorito para recibir información de todo tipo incluyendo la búsqueda de libros.

“Desde la FCLL conectamos con las nuevas tecnologías. La literatura va más allá de leer libros antiguos y empolvados, es algo vivo. Buscamos que las nuevas generaciones se acerquen a la literatura desde la tecnología. Los booktubers son un claro ejemplo de ello”, mencionó la Dra. Verónica Yépez, decana de la FCLL.

¿Cómo participar?

El concurso está abierto para los jóvenes de segundo y tercero de bachillerato. También pueden participar estudiantes graduados de colegio. El requisito es no estar matriculados en ninguna institución superior.

Para participar en el concurso los booktubers deberán leer el cuento La Casa del Asterión de Jorge Luis Borges. Seguido a esto, subirán un video de tres a cinco minutos a su canal de YouTube con una reseña y comentario del cuento. En caso de no tener canal en esta plataforma, tendrán que crearlo.

“Lo bueno de este concurso es que no necesitas un gran aparataje para producir el video. Pueden hacerlo desde un celular. Lo importante es empaparse del tema. Recomiendo leer algunas críticas o análisis sobre el cuento y autor. Pueden dejar fluir su creatividad con libertad”, comentó el Mtr.  Elking Araujo, coordinador de la carrera de Literatura de la PUCE.

Los pasos para inscribirse

Una vez subido el video deberán llenar el formulario de inscripción. Además, deben redactar una carta de motivación y una declaración de consentimiento de uso de la imagen firmado por sus padres en caso de ser menor de edad. El concurso estará abierto hasta el 31 de enero del 2023.

Queremos saber quién es el estudiante a través de la carta de motivación. Aquí pueden contarnos sobre su pasión por los libros y lo que les motivó a concursar en booktubers”, dijo la doctora Verónica Yépez.

Los premios

Booktubers PUCE premiará al primer y segundo lugar. El ganador se hará acreedor a una beca del 50% en el valor de los aranceles para estudiar el primer año en la PUCE. Además, tendrá una admisión directa a la universidad. También, disfrutará de dos noches en el hotel SELINA, Ecuador.

El segundo lugar obtendrá una beca del 40% en el valor de los aranceles para estudiar el primer año en la PUCE. Asimismo, podrá estudiar en la universidad con una admisión directa.

Las carreras a escoger son: Literatura, Lingüística, Lenguas Aplicadas a los Estudios Globales y Comunicación de la PUCE Matriz Quito.

La PUCE se suma a iniciativas de literatura

No es la primera vez que la FCLL de la PUCE incentiva actividades literarias. La universidad en conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Embajada de Argentina en Ecuador crearon el laberinto Jorge Luis Borges . Este es un homenaje al famoso escritor.

En 2022, la PUCE amplió la conmemoración de la obra de Borges a los ámbitos virtuales convocando al primer concurso de Booktubers PUCE.

La carrera de Literatura de la PUCE, ofrece un sin número de beneficios. La convocatoria académica está abierta. Alcanza tu título de tercer nivel en la universidad número uno en reputación académica según el QS World University Rankings 2023.

“Invitamos a todos los jóvenes bachilleres de cualquier institución educativa a participar. Esta es una oportunidad para que compartan sus emociones y el gusto que tienen por la lectura”, finalizó el Mtr. Araujo