Al empezar a escribir esta nota, lo único que espero es no tener muchos gazapos y hacer honor al libro del que les voy a contar: Gazapos ecuatorianos. Sin embargo puede, resultarme difícil, pues, en nuestro habla diaria, se han vuelto comunes ciertos errores gramaticales, tanto que casi ya ni los notamos.

El 26 de octubre, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través de su Centro de Publicaciones, presentará el último libro del doctor Fernando Miño–Garcés: Gazapos ecuatorianos.

En esta publicación, el doctor Miño–Garcés, ex docente PUCE, hace un recuento de algunos errores lingüísticos que cometemos los ecuatorianos. Esto, a través de un análisis de cada una de las frases ejemplificadas y la forma correcta de su uso.

«Es importante que los lectores sepan que muchas de las oraciones que dicen son típicas del habla ecuatoriana. Pero, para presentar cuestiones académicas, deben saber que no son gramaticalmente correctas”, explica el doctor Miño–Garcés.

El libro

En las 200 páginas que conforman el libro, encontramos frases como: me mando hablando, hubieron testigos, esta lluviendo, aspira ganar la presidencia, utilizadas, generalmente, en nuestro diario vivir, pero mal escritas.

Este libro cuenta con 10 capítulos divididos en: dequeísmo, queísmo, usos del pronombre relativo que, que galicado, régimen, concordancia, concordancia de tiempos, gerundio, numerales y verbos de conjugación dudosa.

Presenta muchos ejemplos del mal uso encontrado entre los ecuatorianos y, con un análisis de cada uno, nos recuerda las razones para considerarlos gazapos”, se dice en la presentación de esta publicación.

¿Cómo nació Gazapos ecuatorianos?

Después de la publicación del libro Gazapos quiteños y cómo evitarlos, también del Dr. Miño-Garcés, varios estudiantes comentaron que encontraron ejemplos parecidos en otras regiones del país. Tras la recopilación de los estudiantes de la PUCE y una extensa investigación nació Gazapos ecuatorianos.

Las frases utilizadas en esta obra fueron encontradas en medios de comunicación (revistas, periódicos y radios), así como en el habla diaria de los ecuatorianos.

Portada del libro Gazapos ecuatorianos.

El autor

Fernando Miño–Garcés es Ph.D. y máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Georgetown, licenciado en Lenguas y Lingüística de la PUCE. Además, fue investigador y docente las universidades mencionadas y en las universidades George Mason, Goerge Washington, Northern Virginia Community College y Universidad de Augsburg

El doctor Miño-Garcés también fue decano de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE. Así como, autor de varias publicaciones sobre el español del Ecuador como: el Diccionario del español ecuatoriano, español del Ecuador – español de España.

La presentación de este libro se realizará el 26 de octubre, a las 18:30 en el Auditorio Pablo Muñoz Vega de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosóficas y Teológicas, en PUCE Matriz.