El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, la Oficina de la UNESCO en Quito y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)  presentan el primer centro UNEVOC en el país. Marcan así un hito en el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica a nivel profesional. Esta iniciativa posiciona a Ecuador en la red global de la UNESCO, que cuenta con 231 centros en 150 países. La red promueve la educación y formación técnica profesional (EFTP).

En este espacio inaugural, realizado el 28 de febrero de 2024, participaron el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, la doctora Saadia Sánchez, directora encargada de Unesco Quito, el doctor Fabián Valdivieso, secretario General de la Comisión Ecuatoriana de Cooperación con la Unesco, el doctor Friedrich Huebler director de Unesco-UNEVOC y el Mtr. Pablo Plou, director del centro UNEVOC Ecuador.

En Ecuador, el centro UNEVOC funcionará en las instalaciones de la PUCE a través de su unidad PUCE TECEsta es una unidad especializada en educación EFTP, que opera a nivel nacional. El objetivo es desarrollar actividades estratégicas enmarcadas en las diferentes líneas de acción de la red:

• empleo juvenil,
  • participación del sector privado en el desarrollo de la EFTP,
  • innovación,
  • previsión del futuro,
  • sostenibilidad e
  • inclusión social.

En la PUCE, creemos firmemente en el acceso equitativo a la educación técnica y profesional para jóvenes de todas las condiciones socioeconómicas. Reflejando nuestros ideales de humanismo cristiano, la pedagogía ignaciana y nuestras convicciones democráticas. Con esta alianza, nos comprometemos a fortalecer la misión de la Unesco en favor de la sociedad”. Se expresó así el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE.

La aceptación de PUCE TEC como miembro de la Red UNEVOC destaca su compromiso con la educación global y su trayectoria de más de 70 años. También, este reconocimiento permite a PUCE TEC colaborar y aprender de otros centros de excelencia alrededor del mundo.

“Los Centros UNEVOC han mostrado un compromiso inquebrantable para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la EFTP a través del apoyo mutuo y la colaboración. Reconocemos a PUCE TEC como una adición valiosa a esta comunidad. PUCE TEC también ha estado colaborando con el sector privado y diversas organizaciones de la sociedad civil para mejorar la relevancia y calidad de la EFTP. Les damos la bienvenida formal a la red como uno de nuestros centros UNEVOC», dijo Friedrich Huebler, director de UNESCO – UNEVOC.

El primer plan bianual del centro UNEVOC en Ecuador se alineará con los principios de la UNESCO y los valores ignacianos. Se centrará en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, el trabajo y la vida. Además, promoverá economías inclusivas y sostenibles y sociedades pacíficas e inclusivas.

“En Ecuador, el acceso a la educación superior sigue siendo desigual, reflejando divisiones socioeconómicas. Superar esta brecha requiere una colaboración integral entre el Estado, la sociedad civil y otros actores. En este sentido, el fortalecimiento de la educación técnica y profesional es fundamental para ofrecer oportunidades y reducir las barreras de entrada al mercado laboral. Trabajaremos en esto desde el nuevo centro UNEVOC”, dijo el Mtr. Pablo Plou, director Centro UNEVOC Ecuador.

La red mundial de centros UNEVOC fue creada en 1993 y tiene su sede en Alemania. Es una iniciativa de la Unesco que reúne a las instituciones de educación y formación técnica  y profesional del mundo.

El objetivo de la UNEVOC es crear vínculos, fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo entre las entidades de la EFTP mundiales.

«La formación técnico-profesional es esencial para asegurar una integración adecuada entre la educación, el ámbito laboral productivo y el desarrollo económico sostenible en Ecuador. Además, fortalecer esta conexión es crucial para avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que nadie quede rezagado. Por consiguiente, estas alianzas con actores clave como PUCE TEC son fundamentales para garantizar que la Educación y Formación Técnico-Profesional (EFTP) en todo el mundo sea de alta calidad, relevante e inclusiva», mencionó la doctora Saadia Sanchez, directora encargada de UNESCO Quito .

Asimismo, la red de la UNESCO lleva a cabo programas de capacitación, consultas y conferencias en diversos sectores de la EFTP. De esta forma, se impulsa el desarrollo integral de este campo a nivel global.

La PUCE abrió en 2022 una nueva oferta técnico – tecnológica a través de PUCE TEC. Esta facultad ofrece carreras enfocadas en las necesidades y prácticas de la sociedad relacionadas con la productividad, la industria y los servicios.

Así, PUCE TEC tiene al rededor de 1.570 estudiantes. Actualmente, cuenta con 15 carreras de alto impacto en los sectores productivos del país con presencia en las siete sedes: Matriz (Quito), Ibarra, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí y Amazonas.

“PUCE TEC adopta un enfoque participativo e inclusivo para diseñar programas innovadores que atiendan las demandas del mercado ecuatoriano e internacional. Este propósito lo logra gracias a los esfuerzos de colaboración con el sector privado y con diversas organizaciones de la sociedad civil, para así garantizar que los programas sean relevantes e impactantes”, mencionó Pablo Plou, director Centro UNEVOC Ecuador.

Con estas alianzas, la PUCE fortalece su educación de calidad. Así, ofrece a sus estudiantes una formación académica y de servicio sólida preparándolos para su futuro profesional.

Conoce las nuevas carreras de tecnología en PUCE TEC