La investigación sobre la nanocelulosa de tagua, que desarrolla la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se ha transformado en una patente científica. La misma que sirve para la creación de medicamentos y productos cosméticos. Un claro ejemplo de la ciencia que pasa del laboratorio a startup.

Este estudio es realizado por el Dr. Javier Carvajal, docente e investigador de la PUCE. La nanocelulosa es un material que se extrae de plantas y bacterias no infecciosas. Este material se puede utilizar en la medicina, la generación de biocombustibles y en la industria alimenticia. Al ser un polímero (sustancia compuesta por grandes moléculas), se lo emplea como sustituto del plástico o el vidrio. Así, Ecuador se convierte en pionero en la extracción de nanocelulosa de la tagua para este fin.

Una startup científica

Esta innovación científica se materializa bajo la firma comercial PanoMatrix, una startup universitaria de Columbus, Ohio – Estados Unidos.

La colaboración entre PanoMatrix y la PUCE ha llevado a un avance en la producción de nanocelulosa de tagua. En el ámbito de la nanotecnología, la empresa se encuentra trabajando en tres líneas de acción. Estás son: el cuidado de la piel, la curación de heridas y las fermentaciones.

Visita de científicos internacionales

En este contexto, en noviembre de 2023, visitan Ecuador cuatro de los científicos de PanoMatrix para participar en el evento PUCE Talks, charlas científicas, que se organizará como parte de la agenda de conmemoración de los 77 años de vida institucional de la PUCE.

En dicho evento participarán:

• Mark Muller, emprendedor y científico, doctor en Virología molecular, centrado en investigaciones para nuevas terapias contra el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
  • Jeff Spitzner, doctor en Genética molecular, con más de 20 años de experiencia como fundador y ejecutivo en nueve empresas de ciencias biológicas, software, inversiones, biotecnología y atención médica.
  • Adel Mikhail, doctor y emprendedor con una destacada carrera en empresas emergentes de biotecnología, incluyendo la fundación y gestión de compañías de bioinformática, biotecnología, biobancos, diagnóstico y dispositivos médicos.
  • Javier Carvajal, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, investigador ecuatoriano y docente de la PUCE, dedicado a la innovación mediante nanobiotecnología, microbiología y bioingeniería para abordar problemas biológicos no resueltos.

El PUCE Talks se realizará el viernes 10 de noviembre de 2023, a las 10:30, en el Hall del Centro Cultural de la PUCE Matriz Quito.

Así, la PUCE, como socia estratégica del proyecto, demuestra su compromiso con la innovación y la transferencia de conocimientos desde el ámbito académico hacia la industria.