Así como el mycelium se extiende bajo la superficie de la tierra, conectando y enriqueciendo los ecosistemas, la Convocatoria de Investigación – Creación Artística Mycelium, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), actúan como una red que conecta artistas, docentes, estudiantes y gestores culturales mediante los proyectos que apoya.

Estos fondos nacieron en 2022 como respuesta a la necesidad de la universidad de apoyar la producción artística basada en investigación. Este financiamiento actúa como capital semilla para fomentar las gestión de los investigadores en artes, para la producción y exhibición de obras, así como la investigación curatorial.

“Los fondos de la Dirección de Investigación, generalmente se dedicaban a la investigación académica. Los productos resultantes eran siempre artículos, libros, capítulos de libros, etc. La investigación y producción artística requiere mecanismos específicos que contemplen las particularidades de los métodos empleados en esa disciplina,” explicó la magíster Cristina Balseca, coordinadora de Proyectos de Investigación de la PUCE.

Convocatoria Mycelium

Este financiamiento concursable fue creado por la Dirección de Investigación en coordinación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA). Este concurso está abierto a docentes de todas las facultades y unidades académicas.

En los proyectos pueden participar académicos, estudiantes y alumni de la PUCE, así como investigadores, artistas y curadores externos que deseen gestar una propuesta de creación en las diferentes disciplinas artísticas. Cabe señalar que estos proyectos deben ser dirigidos por un docente.

Para postular con sus proyectos, los concursantes deben presentar una propuesta de investigación – creación en la cual detallen las metodologías de investigación, el equipo de trabajo, el presupuesto y mecanismos de difusión. Cada propuesta es evaluada por un grupo de expertos en el campo. Los proyectos seleccionados reciben un financiamiento para las fases de producción y exhibición de los resultados. Así como, para la creación de catálogos que documenten y preserven el proceso creativo.

Convocatoria Mycelium 2022

En la primera edición, se seleccionaron ocho proyectos. Los mecanismos de divulgación de resultados incluyeron exhibiciones, conciertos, talleres y catálogos.

1. Réplicas y regresos de Pamela Cevallos.
  2. Cuando el coleccionismo y la hotelería se entrecruzan: el caso del Hotel Colón Internacional de Quito de Giada Lusardi
  3. Marear de Gonzalo Vargas.
  4. ESísifo+: El absurdo artístico / tecnológico como viviencia y aprendizaje del ser humana y/o la máquina de Ernesto Salazar.
  5. Caminos de luz y sombra Achikllantuñan de José Luis Macas.
  6. Reconstruir el tiempo: conocimiento y producción de la nueva música ecuatoriana de Chrsitian Escobar.
  7. Los pigmentos naturales como herramienta para aproximarnos a una nueva narrativa del territorio y la identidad de Susana León.
  8. Representación, apropiación y participación: la cultura popular en el arte ecuatoriano de Manuel Kingman.

“De los ochos proyectos, seis fueron de creación artística y dos de investigación curatorial. Seis de ellos son dirigidos por docentes de la FADA, pero también se tuvo proyectos de las facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales, agregó la magíster Balseca.

Fotos: cortesía artistas PUCE.

Próxima convocatoria

La Convocatoria Mycelium ha demostrado ser un catalizador de creatividad y exploración en las disciplinas artísticas. Esta iniciativa no solo fomenta la producción de obras. También involucra a estudiantes y comunidades enriqueciendo el diálogo entre academia y creatividad.

La siguiente edición se abrirá en el segundo semestre del 2023. Se informará oportunamente los requisitos y mecanismos de participación. Los nuevos proyectos seguro enriquecerán aún más el panorama artístico y cultural de la PUCE.

La Dirección de Investigación planifica realizar convocatorias bianuales. Así los docentes tendrán el tiempo necesario para la fase de producción de obras y la fase de exhibición y catálogo. Los proyectos seleccionados ejecutarán la fase de producción de obras en 2024 y la exhibición y publicación de catálogos en 2025”, comentó la coordinadora de proyectos.

Finalmente, invitamos a toda la comunidad a visitar las exposiciones resultados de este fondo.  Las exhibiciones, visitas guiadas y diálogos con los artistas brindan una oportunidad única para explorar el mundo detrás de las obras de arte. A su vez, para comprender la profunda investigación y creatividad que las alimenta.

Así, la PUCE, mediante el trabajo e investigación de sus docentes, estimula la preservación de la cultura, el arte y la historia del país.