Hace unos días visité la exposición temporal Con vista al interior/Arte, Diseño y Arquitectura en el Hotel Colón de la mano de sus curadoras Giada Lusardi y Shayarina Monard, investigadoras y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Este recorrido me permitió viajar por la historia del Hotel Colón y de la ciudad. Conocí desde su arquitectura, su diseño interior y las obras de arte que han pasado por sus paredes.

Con vista al interior del Hotel Colón

Esta muestra, que se encuentra en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) y en los pasillos del Hotel Hilton Colón Quito, se inauguró el 22 de abril y se la podrá disfrutar hasta agosto.

«El MuNa vio mucho potencial de la investigación y producción artística de la PUCE y nos nos propuso producir la muestra”, comenta Giada Lusardi.

La exposición se divide en tres salas, que explican la arquitectura, el diseño y el arte, mediante una línea de tiempo que cuenta la historia del hotel y del contexto turístico de Ecuador en esa época.

Así, te sumerges en la vida del hotel que inicia en 1938, cuando dos migrantes alemanes llegan a Ecuador: Hugo Deller y Frieda Maier. En 1943, abren su primer hotel. Más tarde de la mano del arquitecto Ovidio Wappenstein, su yerno, construyen uno de los edificios más representativos de la arquitectura de Quito de los años 70: el Hotel Colón Internacional.

A esto se suman pinturas, tapices y muebles que te envuelven en el diseño de interior de este hotel que se convirtió en un espacio de exposición de arte impulsado por Betty Deller, hija de los dueños del hotel y esposa de Ovidio Wappenstein.

“La colección permite conocer un momento importante del arte local y latinoamericano. Tenía la intención de conectar a los turistas con el país mediante el arte”, comenta Giada Lusardi.

¿Por qué el Hotel Colón?

Han pasado más de 50 años de la construcción del Hotel Colón. Este inmueble en conjunto con los edificios que hoy son el Cofiec y la Fiscalía General del Estado, constituyeron un referente de la arquitectura moderna de la ciudad. Todos fueron diseñados por Wappenstein.

El diseño del Hotel Colón, según las curadoras, aportó a la consolidación de la modernidad arquitectónica de la década del setenta.

Representa una arquitectura de altura y generosa con la ciudad, al dejar áreas verdes con veredas anchas para mayor comodidad al transitar”, explica Shayarina Monard.

Así, Quito marcaría un antes y un después de la construcción de esos tres edificios ubicados en la avenida Patria.

La curaduría

Para esta exposición, Giada y Shayarina juntaron sus investigaciones e historia del arte y de la arquitectura. A la par, aprovecharon la información recopilada en los archivos del Laboratorio de investigación del proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes (Lipada) y del Archivo digital de Arquitectura Moderna (Adam) la PUCE.

Así, con el apoyo del fondo Micelium para la investigación y producción artística otorgado por PUCE, se curó esta muestra que va desde 1965 hasta 1997, cuando el hotel se unió a la cadena internacional Hilton.

Esta exposición es el resultado del trabajo en conjunto de la PUCE, el MuNa y el Hilton Colón Quito.

Esta muestra ofrece pistas para comprender un momento de la historia del coleccionismo y de la hotelería de este país. Es la oportunidad para rever las buenas prácticas que vale la pena rescatar en el presente”, finaliza Giada.

Así, la PUCE, mediante su trabajo e investigación de sus docentes, estimula la preservación de la cultura y la historia del país.

Te puede interesar:

Viaja un siglo al futuro en los museos de la PUCE
Sé un arqueólogo y vive la cultura Machalilla en la PUCE

Share This