En un cohete llegó a la Tierra la historia del mundo de los hopis. No se trata de una invasión alienígena, ni de un encuentro extraterrestre, sino de un cuento extraordinario creado por Dennis Moreta Balcázar. Su propósito es despertar la conciencia de los más pequeños sobre la importancia del reciclaje y la protección del medio ambiente.

A Dennis, graduado en Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), le impulsó su preocupación por la situación ambiental del planeta. Motivado por esta pasión, decidió emprender un proyecto de investigación y diseño como parte de su trabajo de titulación.

Este cuento nace de una inquietud personal y de mi preocupación por temas de cuidado ambiental. Me interesa, sobre todo el tema de la basura y la gestión de residuos”, cuenta Dennis.

El laboratorio de reciclaje que salvo al mundo

Así nació El laboratorio de reciclaje que salvó al mundo, un cuento que transporta a los lectores a un planeta lejano llamado Hopi. En esta historia, Dennis presenta a los hopis y cuenta el problema que tenían en su planeta con la basura y los malvados yiuk.

El cuento no solo narra la historia de los hopis, sino que también ofrece una solución esperanzadora. Junto a personajes como Esperanza, Lati, Soko y Terri, los niños exploran y conocen lo que los hopis hicieron para ayudar al ambiente y gracias al reciclaje darles un nuevo propósito a los objetos desechados.

Pero el proyecto de Dennis fue más allá y creó un kit didáctico completo que acompaña a esta historia. Este kit incluye un libro guía para los profesores, un rompecabezas y otros materiales que permiten a los niños participar en actividades lúdicas relacionadas con el reciclaje. Con esta propuesta, Dennis busca involucrar a los más pequeños en el aprendizaje práctico y en la adquisición de hábitos sostenibles desde temprana edad.

Este kit es para niños de cuatro a cinco años. Creo que los niños comienzan a formar los pensamientos más críticos a esa edad. Mediante la lectura, las actividades y las ilustraciones intento que ellos comprendan el mensaje del reciclaje”, comenta Dennis.

Kit lúdico de El laboratorio de Reciclaje que salvó al mundo.

Fondo Publícalo PUCE

En 2022, Dennis ganó la convocatoria del Fondo Publícalo de la PUCE, lo que le permitió desarrollar y producir este fascinante kit lúdico.

El Fondo Publícalo es un programa de financiamiento competitivo administrado por la Dirección de Investigación. Su principal objetivo es fomentar una cultura de investigación entre los estudiantes de pregrado, posgrado y alumni de la universidad. Esto en línea con la misión y visión institucional, abarcando diversos campos de conocimiento, habilidades e intereses.

Con este fondo se otorgan recursos para respaldar proyectos de investigación, creaciones artísticas e iniciativas innovadoras que generen artículos científicos, catálogos, libros, exposiciones, obras artísticas y prototipos. Estas propuestas deben contar con el respaldo académico correspondiente y contribuir a la transferencia de conocimiento

Proyectos que dejan huella

El objetivo de Dennis es claro: utilizar su creatividad y conocimientos en diseño gráfico para transmitir un mensaje poderoso sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Con su proyecto, no solo quiere educar a los niños, sino también inspirarlos a convertirse en agentes de cambio y guardianes del planeta Tierra.

Con esta experiencia y los conocimientos alcanzados en la PUCE, Dennis quiere dedicarse a crear otros productos infantiles de enseñanza en el futuro.

“Me siento satisfecho con que mis creaciones le sirvan a un niño. Si gracias a ellas, cambia sus hábitos, su manera de ver el mundo y de pensar. Si puedo conseguir eso en una persona y que se replique en muchas, para mí ya es suficiente. Yo puedo considerar que dejé una huella en alguien”, finaliza Dennis.

A través de este cuento, su pasión, creatividad e imaginación, Dennis Moreta se convierte en un creador de historias que dejan una huella en el corazón de los niños y en el futuro de nuestro mundo. Así también es un ejemplo de los más de 70.000 alumni que marcan la diferencia.

Dennis Moreta con los materiales que incluyen el kit.