El 20 de agosto, Ecuador enfrenta una decisión trascendental en la consulta popular que definirá su desarrollo ambiental y económico. En la consulta se decidirá si continuar con la explotación petrolera en el Bloque 43 del Parque Nacional Yasuní y la actividad minera en el Chocó Andino.

En ese contexto, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizó un análisis sobre los asuntos mencionados. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía datos para tomar una decisión informada.

Así presenta el documento: Las paradojas de la explotación petrolera en la Amazonía: pobreza y desigualdad. Datos para el debate en torno a la consulta sobre el Bloque ITT. Esta investigación en el marco del Observatorio de Política Socio Ambiental de la PUCE con el apoyo de FES-ILDIS.

Un análisis económico y ambiental

Según el texto, la consulta es el resultado de un proceso complejo, marcado por la debilidad institucional y la falta de participación democrática en el pasado. Señala que la decisión impactará en la estrategia de desarrollo del país con opciones entre ampliar la extracción de recursos naturales o explorar alternativas sostenibles.

En términos económicos, se discute el impacto de la extracción petrolera en el Bloque 43. A la par, se analiza el costo que tendría a nivel fiscal detener la misma. Así como, los ingresos y costos asociados a la extracción.

En cuanto a la huella ecológica y humana, se destaca el riesgo para la biodiversidad y los pueblos indígenas en el Yasuní. Además, se mencionan los problemas como la deforestación, la contaminación y la violencia asociados con la actividad extractiva. Finalmente, se pone sobre la mesa los costos que no tienen valoración económica.

Una decisión basada en información

La consulta, sin duda, nos plantea un dilema entre priorizar ingresos inmediatos o la conservación ecológica. Por esto, la decisión debe basarse en información fidedigna y considerando principios, valores y preferencias individuales.

Es importante mencionar el rol de las nuevas generaciones en la toma de decisiones para construir una sociedad más justa y sustentable en el futuro.

Con estas iniciativas, la PUCE y el IIE generan información rigurosa y actualizada, vinculando la academia y las políticas públicas. Así, contribuyen para la toma de decisiones pertinentes y responden al contexto nacional.