Espiritualidad, danza, arte y color. El Inti Raymi sigue siendo la celebración más importante dentro de la cosmovisión andina. Sus manifestaciones culturales y tradicionales evidencian la importancia de mantener vivo el espíritu de gratitud hacia la Tierra.

Breve historia

El Inti Raymi o Fiesta del sol era la festividad más grande en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo. Actualmente, esta celebración se realiza cada 21 de junio y es una de las cuatro principales de la cultura andina.

Durante esta fecha, se realizan diversas ceremonias de agradecimiento al sol y a la Pachamama por la bondad de las cosechas. Tiene lugar con mayor énfasis en la parte norte de la Sierra y en toda la zona centro sur”. Así mencionó el Mtr. Fernando Benavides, director del Grupo de Danza Nacional de la PUCE.

El Inti Raymi en la PUCE

Ser parte de esta vivencia milenaria, permite conservar nuestras raíces étnicas en todo su esplendor. En ese contexto y para promover la interculturalidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) prepara una amplia agenda por la Fiesta del Sol.

Del 19 al 23 de junio, la universidad realizará varios seminarios y conversatorios que ampliarán la comprensión de esta celebración ancestral. Además, las personas podrán disfrutar de música, danza y una Pamba Mesa donde recrearán vivencias y fortalecerán lazos comunitarios.

Un millón de árboles

Asimismo, el 22 de junio, se desarrollará una ceremonia especial en el parque de Teología de la PUCE. También, se realizará la siembra del árbol Inti Raymi, a las 11:00.

El acto se sumará al proyecto 1 millón de árboles para Ecuador, el cual busca reforestar más de 1.000 hectáreas con árboles nativos y endémicos en diferentes provincias del país hasta el 2024.

“Por cada celebración andina, se plantará un árbol como símbolo de conexión con la naturaleza y la sostenibilidad ambiental. Igualmente, esta iniciativa combina la celebración cultural con la responsabilidad ecológica”, dijo el líder del grupo de danza.

Universidades unidas en el Inti Raymi

De manera similar, la PUCE participará junto a otras unidades académicas en el Inti Raymi de las Universidades y Diversidades. Este encuentro reúne a varias universidades e instituciones del arte y la cultura del país, con el objetivo de recuperar el Inti Raymi en las ciudades.

Esta iniciativa surgió en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y continúa creciendo cada año con la incorporación de nuevos priostes.

Conservar nuestras tradiciones

“Nuestra universidad fue prioste en el 2021. Así, encabezó la celebración y promovió el intercambio de conocimientos y la integración cultural”, finalizó el Mtr. Benavides

Con celebraciones como el Inti Raymi, la PUCE promueve la diversidad y el respeto mutuo dentro y fuera del campus universitario.