Harina, talco, bombas de agua, pintura, espuma y lodo. En Carnaval, se vale jugar con todo. Poner el mundo al revés, divertirse y exagerar. Una festividad donde los adultos se vuelven niños. Las jerarquías se suprimen y, por un instante, todos somos iguales.

El Carnaval

En Ecuador, las comparsas ya están listas para dar inicio a la popular canción: A la Voz del Carnaval. El 12 y el 13 de febrero de 2024, los ecuatorianos vivirán uno de los festejos más esperados en el país. Pero, ¿qué representa el Carnaval?

Según la doctora Susana Andrade, docente investigadora de la carrera de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Carnaval es una fiesta de libertad. Esto, desde una perspectiva antropológica,

Una mirada cultural

El Carnaval es una expresión cultural que combina música, danza, rituales, disfraces, payasos, procesiones y espectáculos, que han pasado de generación en generación. También, el turismo y la cultura de esta celebración gozan de una relación basada en la colectividad y solidaridad.

Carnaval une a las familias, amigos y vecinos. Hay generosidad y un deseo de compartir con propios y extraños.

Para Diana Pazmiño, colaboradora de la PUCE, el Carnaval representa diversión y un reencuentro con sus seres amados.

«Carnaval es tradición, cultura y arte. Estas fiestas unen a mi familia. Volvemos a esa infancia donde todos jugábamos en el patio de mi abuelita entre risas y bailes», dijo Diana.

Foto: cortesía de Diana Pazmiño.

Un poco de historia

Existen muchas teorías sobre el origen del Carnaval. Todas coinciden en que es un evento donde las formalidades dan paso al caos y a la diversión.

Algunos afirman que la celebración se remonta a la época romana donde comían y bebían en exceso. Otros mencionan que surgió en Grecia donde festejaban con procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población.

La antropóloga Susana Andrade afirma que, con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de Carnaval. Esta palabra proviene del latín carne levare, que significa “abandonar la carne”. El nombre surge por su celebración antes del Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma, que culmina Domingo de Resurrección.

Asimismo, desde la literatura se ha intentado dar explicación a esta celebración multicolor. Por ejemplo, en el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, o Arcipreste de Hita, se habla del significado simbólico de la Pascua y la Cuaresma a partir de una interesante alegoría. Doña Cuaresma reta a Don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres, a una batalla que tendrá lugar al cabo de una semana.

El doctor Carlos Aulestia, decano de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE, amplía cómo esta y otras alegorías muestran qué es el Carnaval.

Carnaval en distintas provincias del Ecuador

Las fiestas se diferencian en cada región del país. Por ejemplo, en Guaranda, las comparsas, bandas y desfiles son los atractivos principales. La gente llega de diversos lugares para festejar con carioca, pintura y uno que otro Pájaro Azul, la bebida emblemática de esta localidad.

Pawkar Raymi

En Chimborazo, la ciudad y el campo rompen las reglas. Para jugar, el agua sigue siendo primordial en esta provincia. También, las comunidades indígenas se suman a la celebración del Carnaval con el Pawkar Raymi.

Esta fiesta se realiza como agradecimiento a la Madre Tierra. Las comunidades se divierten a través de ritmos, cantos, poemas, alimentos, ofrendas y visitas de casa en casa

Asimismo, en la ciudad de Ambato, el popular Carnaval de Flores y Frutas atrae la mirada de cientos de ciudadanos. Los carros alegóricos circulan por las calles mientas la gastronomía se activa con su tradicional Pan de Pinllo.

Foto: cortesía de Diana Pazmiño.

Distraerse y gozar es importante. Salir de la rutina es necesario. Carnaval nos permite asombrarnos y disfrutar de las cosas más mínimas. Riamos, juguemos y sigamos construyendo recuerdos que alimenten nuestra identidad. ¿Estás listo para disfrutar en Carnaval?