Los ecuatorianos se preparan para disfrutar de un feriado nacional. El próximo domingo 9 de octubre, Guayaquil celebrará 201 años de su independencia.

Para esta fecha, el Gobierno Nacional estableció un día libre que corresponde al lunes 10 de octubre. ¿Qué hacer en Guayaquil durante el feriado?

El MBA Erick Aldas, docente de la carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nos lleva por un recorrido a los lugares más emblemáticos de la Perla del Pacífico.

¿Cuáles son los lugares imperdibles para visitar en Guayaquil?

Según el MBA Aldas, si vas o estás en el Puerto Principal, es recomendable visitar los lugares que describen a continuación. ¡Seguro te encantarán!

• Malecón Simón Bolívar

Con más de 2 km de largo, este espacio urbano presenta una mezcla pintoresca entre lo moderno y lo natural. Esto debido a las plazas, lagunas y jardines que decoran el contorno del río Guayas.

Además, podrás aprovechar de la gastronomía típica, hospedaje y lugares de diversión. Ya sea que viajes por negocio o vacaciones, el docente de la PUCE aconseja esta zona por su seguridad e infraestructura.

• Isla Santay

Ubicada frente a la urbe, en medio del río Guayas, encuentras este espacio natural que se conecta con el puerto gracias a un puente peatonal con más de 800 metros de extensión. Este lugar es ideal para disfrutar en familia por su estructura ecológica.

Puedes recorrer la isla a pie o en bicicleta. Nuestro entrevistado recomienda llevar ropa cómoda, agua para hidratarte y protección solar. La vas a pasar muy chévere.

• Cerro Santa Ana

Otro de los lugares más bonitos en Guayaquil es el Cerro Santa Ana. Aquí inicia el barrio Las Peñas, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1982. Es uno de los barrios de Guayaquil más conocidos.

Si lo visitas, apreciarás casas coloniales llenas de color, balcones y calles adornadas con clásicos faroles.

• Parque Seminario

También es conocido como el Parque de las Iguanas, es uno de los lugares más concurridos. Además del atractivo de las iguanas, sus jardines y ornamento lo transforman en un sitio excelente para disfrutar de una hermosa vista.

Es un sitio de reuniones para viejos amigos y punto «obligado» para turistas nacionales y extranjeros.

¿Cómo el turismo activa la economía de un país?

Al ser una industria que integra diversos sectores como alimentación, transporte, agencias de viajes, recreación, entre otros, genera diversos bienes y servicios que contribuyen al desarrollo de la industria local. A la par, facilita la producción de ingresos directos de divisas como respuesta a la demanda de turistas internacionales y nacionales.

Las ciudades de Quito y Guayaquil obtuvieron 27 galardones en la 29° edición de los World Travel Awards (WTA), ¿qué representan estos premios para el turismo en Ecuador?

Representa calidad. El poseer dichos premios dentro del país no significa más que la excelencia y la calidad tanto de bienes como servicios que el país ofrece. Es, sin duda, una garantía de la inolvidable y placentera experiencia de escoger Ecuador.

Tras la pandemia, el sector turístico tuvo que implementar nuevas medidas, por ejemplo, un buen servicio de bioseguridad, ¿qué cambió con la aplicación de estas normas?

Los protocolos de bioseguridad surgen como una herramienta relevante. Permiten el establecimiento de procedimientos estandarizados para que los sectores asociados al turismo retomen sus actividades y minimicen los riesgos de nuevos brotes.

¿Alguna reflexión final sobre nuestro turismo?

Nuestro país es megadiverso, colmado de belleza natural y atractivos únicos. Ahora, Ecuador se presenta como una renovada y saludable oportunidad de crecimiento para la economía.

Fechas relevantes como la Independencia de Guayaquil son la ocasión perfecta para apostar por el sector turístico y fortalecerlo como herramienta de reactivación y crecimiento para el país.

Les invitamos a conocer y disfrutar de nuestro bello país. Una excelente oportunidad es el feriado por la Independencia de Guayaquil, ¡aprovechémosla!