La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ibarra lidera la iniciativa de la cátedra ‘Imbabura Geoparque Mundial UNESCO’. Un esfuerzo interdisciplinario para fortalecer a la provincia de Imbabura como Geoparque y promover el turismo sostenible en la región desde la academia.

En este proyecto se unieron docentes de las escuelas de Ciencias Agrícolas y Ambientales y de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras de la PUCESI.  El objetivo es capacitar a la población local y promover el desarrollo responsable de la provincia. Además de incrementar la sostenibilidad del geoparque, impulsar la vocación turística y conservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Estas acciones buscan incrementar la sostenibilidad del Geoparque, impulsar la vocación turística y conservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Imbabura Geoparque, reconocido como tal por la Unesco en 2019, ha logrado destacarse a nivel internacional. Está situado en la región Interandina de Ecuador y cuenta con lagos y asombrosas formaciones geológicas, como las cascadas de Peguche.

En Imbabura, también se ubica el Complejo Volcánico Cotacachi Cuicocha, uno de los 100 primeros sitios del patrimonio geológico del planeta. Además, esta Angochagua, localidad designada como Best Tourism Village por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2022, por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

La cátedra Imbabura Geoparque Mundial Unesco está trabajando en un plan de acción que incluye actividades como:

• conferencias,
  • exposiciones,
  • charlas a guías turísticos y
  • eventos intercolegiales.

En colaboración con la comunidad local y la academia, la cátedra busca abordar los desafíos planteados por la designación de la región como geoparque mundial. Además, promover un manejo adecuado del territorio y destacar el valor del patrimonio natural y cultural de Ecuador.

Así, la PUCE Ibarra reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y contribuye al crecimiento económico y al bienestar de la comunidad local.

PUCE Ibarra: epicentro latinoamericano de innovación en apps móviles