La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra se convirtió en el epicentro de la innovación. Junto a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y la Universidad Técnica del Norteorganizó la final del Torneo Universitario de Apps 2023 más grande de Latinoamérica. Esta competencia fue promovida por la empresa APP.org de Santiago de Chile.

Un evento para la región

El tornero se realizó el 16 de noviembre de 2023. Reunió a más 120 equipos de estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Además, congregó a alumnos de tecnologías de la Información y Desarrollo de Software de países como:

• México,
  • Bolivia,
  • Perú,
  • Colombia,
  • Chile,
  • Argentina y
  • Uruguay.

Gran despliegue de innovación

Las apps con enfoque social, ambiental y de soluciones tecnológicas fueron las principales innovaciones. La PUCE Ibarra presentó varios proyectos, entre ellos, TALOV. Una aplicación desarrollada para atender necesidades comunicacionales de personas no videntes.

Así, durante la jornada, se presenció un despliegue de creatividad y habilidad tecnológica. Aunque 120 equipos se inscribieron en la competencia, solo cuarenta llegaron a la etapa final.

Las aplicaciones ganadoras

La atmósfera de competencia se sintió cuando cada equipo defendió sus proyectos ante un jurado experto en avances tecnológicos. El veredicto reveló a los destacados, quienes presentaron aplicaciones que abordan problemáticas sociales.

Los ganadores fueron:

Signi glove del Tecnológico Superior De Purísima Del Rincón de México, merecedora del primer lugar por su excepcional funcionalidad.

Doggy, desarrollada por la Universidad Continental de Perú, aseguró el segundo puesto por su proyección. Mientras que Numdi Oode, de la Universidad Tecnológica del Usumacinta de México ,se llevó el tercer lugar por su notable interfaz.

Además, se otorgó una mención especial al equipo de la PUCE Ibarra por su app Swapme.

Sobre el torneo

El Torneo Universitario de Apps es un evento internacional que reúne anualmente a más de 600 estudiantes de Ingeniería Informática y Diseño de toda América Latina.

Este espacio contribuye a desarrollar las habilidades necesarias para activar el gen emprendedor de los equipos participantes. Además, se posiciona como un punto de encuentro entre profesores, empresas, inversionistas y estudiantes de Iberoamérica.

La PUCE tecnológica

El cierre de esta jornada estuvo marcado por grandes emociones. Los ganadores fueron honrados con certificados y un premio en efectivo de USD 1.000 cada uno.

Así, la PUCE Ibarra se reafirma como un referente en la promoción del emprendimiento y desarrollo tecnológico. La universidad está en constante búsqueda de aliados estratégicos para impulsar su impacto académico y continuar su proceso de transformación universitaria.