La pérdida de la biodiversidad es, sin duda, una de las principales causas del cambio climático. En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmó un convenio con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Este acuerdo tiene como objetivo generar políticas urbanas para la creación de biodiverciudades.

A la firma de este documento legal asistieron el rector de la PUCE, Fernando Ponce, S.J., la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Christine Van Sluys y su subdecano, Jaime Sánchez. Mientras que, por parte de la CAF, estuvo su representante Susana Edjang y la ejecutiva principal de Hábitat y Movilidad Sostenible, Lorena Saavedra.

“Este convenio es emblemático para la PUCE. Recordemos que en la encíclica Laudato si’ se plantearon dos preguntas: ¿dónde está tu hermano? y ¿qué están haciendo por la Tierra?”, explicó el rector de la PUCE.

El proyecto BiodiverCiudades se enmarca en la encíclica Laudato si’, presentada en 2015 por el Papa Francisco. En esta carta, el Papa hace un llamado al mundo a cuidar el entorno natural, ver por el bien común. Además, cuidar la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.

El convenio

Este convenio nació de una iniciativa de la CAF. Esta tiene el fin de desarrollar políticas urbanas para la generación de biodiverciudades en América Latina.

Con esta alianza, en la que también participa Harvard University Graduate School Of Design (GSD-Harvard), se espera generar planes y proyectos urbanos. Esto se hará partiendo de un caso piloto que se aplicará en el cantón amazónico Shushufindi.

Así, la PUCE con la GSD-Harvard, además de ejecutar el proyecto, desarrollarán talleres de diseño e investigación a escala territorial, urbano – paisajista. Además, paneles sobre biodiverciudades, bioeconomías, biomateriales y agroecología. Esto se hará en conjunto con la GSD-Harvard.

Mientras, la CAF aportará a esta iniciativa con más de USD 49.000 de recursos no reembolsables en un período de 12 meses.

“Gracias por esta oportunidad de colaboración para apoyar a Shushufindi y elaborar la primera guía para el desarrollo de biodiverciudades en territorios con contextos similares en América Latina”, comentó Susana Edjang.

¿Por qué son importantes las biodiverciudades?

Una biodiverciudad es un concepto que combina los principios de la biodiversidad y la planificación urbana sostenible. Así, integra la conservación y promoción de la biodiversidad en su diseño, planificación y funcionamiento.

Una biodiverciudad, busca crear entornos urbanos amigables con la naturaleza que fomenten la coexistencia entre las personas y la diversidad biológica. Esto implica la creación de espacios verdes y áreas naturales en la ciudad, así como la protección y restauración de los ecosistemas existentes. Todo esto conservando la flora y la fauna nativa y fomentando la participación activa de sus ciudadanos.

“Esta alianza representa uno de nuestros desafíos como universidad.  Les agradezco a ustedes por ayudarnos a cumplir con nuestra misión”, finalizó el rector de la PUCE.

Fiel a su misión, la PUCE trabaja permanentemente en establecer y afianzar lazos interinstitucionales que aporten al desarrollo de ciudades más sostenibles, resilientes y saludables tanto para los seres humanos como para la biodiversidad.

¿Explotar o no explotar el Yasuní? Esa es la pregunta
La Carta: Un Mensaje para la Tierra, una reflexión sobre el cambio climático