En la era digital, la automatización, impulsada por la inteligencia artificial (AI), está cambiando la forma en que trabajamos . Esta transformación abarca desde la automatización de tareas repetitivas hasta la toma de decisiones complejas tanto a nivel personal como laboral. La AI está ganando terreno y esto plantea una serie de desafíos de los que no escapan el ámbito laboral. A continuación, planteamos este debate y te invitamos a sacar tus conclusiones.

La AI, un tema que causa interés

La automatización del trabajo produce gran interés. Datos generados por la herramienta Social Alert, de la empresa ecuatoriana Golden Companies, reflejan una gran interacción sobre el tema. Así, del 1 al 20 de junio de 2023, se generaron más 89.000 publicaciones de casi 63.000 usuarios, alcanzando a más de 219 millones de internautas.

Escritores, ingenieros, diseñadores, programadores y docentes, profesionales de diversos campos se unen a la conversación en línea sobre la AI. La automatización del trabajo no discrimina.  Involucra, prácticamente, a todas las actividades laborales y abarca diferentes rangos de edad, desde jóvenes talentosos hasta experimentados expertos.

Están experimentando de forma directa el poder de las herramientas de la AI los escritores, los ingenieros, los diseñadores, los desarrolladores, los docentes y los fotógrafos. Entre estas herramientas destacan: ChatGPTGitHub CopilotDall-eStable Diffusion y Adobe Firefly. Estas herramientas están revolucionando sus respectivas áreas.

El debate: ¿La automatización por la AI: salvación o perdición?

Según los datos de Social Alert, las opiniones negativas han generado mayor sentimiento. Así, el sentimiento negativo sobrepasa al positivo por el 12,5%.

Fuente: Plataforma Social Alert – Golden Companies

Los ingenieros lideran la conversación positiva, mientras que los escritores expresan sus preocupaciones sobre la pérdida de empleos. La percepción negativa de los usuarios se transmite a través de las palabras clave usadas en redes sociales, por ejemplo:

Fuente: Plataforma Social Alert – Golden Companies

Se observa que a los usuarios les preocupa que sus empleos se vean afectados. Perciben a las herramientas de AI como una amenaza ante la posibilidad de ser reemplazados en la ejecución de sus labores. La noticia de los despidos masivos por parte de Microsoft acentuó esta incertidumbre. Sin embargo, en esta revolución de los datos, como en toda revolución, existirán cambios necesarios para el crecimiento de la sociedad.

Por otro lado, al analizar la percepción positiva, se identifica una estrecha relación entre las herramientas de AI y las oportunidades de creación y mejora. Esto evidencia la necesidad de adaptarse al cambio para mantener las ventajas competitivas en la búsqueda de empleo.

Inminente cambio en la escena laboral

En esta era de cambios acelerados, el futuro laboral está en constante evolución. Por eso, es indispensable aprender sobre las nuevas herramientas y adaptarse al cambio. Así, se vislumbra la oportunidad de aprovechar las ventajas competitivas de la AI en el mundo laboral y otros contextos.

Para lograrlo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) te ofrece la Ingeniería en Ciencia de Datos. Esta es, sin duda, una alternativa de formación para afrontar con decisión y conocimientos profundos los nuevos desafíos laborales.

La ciencia de datos es un campo multidisciplinario que combina matemáticas, estadísticas, informática y conocimientos de dominio para extraer información a partir de conjuntos de datos. Se basa en la recopilación, procesamiento, análisis y visualización de datos. Esto con el objetivo de descubrir patrones, tendencias y relaciones que pueden ayudar en la toma de decisiones y resolver problemas complejos.

Este artículo fue realizado por: Sofía Aguilar e Isaac Porras, estudiantes de Ciencia de Datos.