Un sendero seguro reemplazará el espacio ocupado por la Tribuna de Los Shyris. El 20 de mayo de 2024 comenzaron los trabajos de demolición de la estructura. Se planea que la obra sea inaugurada durante las Fiestas de Quito, a finales de este año. 

Para este proyecto, se ha planificado una inversión de USD 800.000. Además, el plan incluye la construcción de parqueaderos subterráneos, priorizando la posibilidad de caminar y el uso de medios de transporte como la bicicleta. 

«El bulevar contará con cámaras de seguridad de última tecnología, con iluminación y árboles para proveer de sombra a los usuarios”. Así lo señaló Fernando Tovar, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). 

Construir una ciudad más pacífica

Para comprender mejor este fenómeno, es necesario diferenciar la planificación estratégica y las acciones tácticas. Así señala el Mgtr. Hernán Orbea, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“Buscamos una ciudad más respetuosa, racional e inteligente, que, con menos recursos, satisfaga mejor las necesidades de toda la población. No queremos beneficiar solo a los grupos históricamente privilegiados. La idea es trasladar este pensamiento contemporáneo de ciudad en una acción concreta. Por ello, no nos centramos únicamente en el diseño, sino en la aplicación de estos principios”, explica el docente. 

En términos sencillos, a largo plazo, la planificación apunta a construir una ciudad más pacífica. La demolición de la Tribuna de Los Shyris favorece en tres aspectos a la zona, según el Mgtr. Orbea:   

  • La obra privilegia al peatón frente a los automóviles. Además, evita que las personas liben en el espacio público.  
  • Impedirá los denominados ‘piques’, aportando a la pacificación de la zona. 
  • La zona se conectará directamente con el parque. La Tribuna de Los Shyris representó un obstáculo físico para esta relación directa con La Carolina.  

Demolición de la Tribuna de Los Shyris : voces a favor y en contra

La demolición de la Tribuna de Los Shyris cuenta con el 83% de la aprobación de la ciudadanía.  Así lo asegura Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, en sus redes sociales.  

Esto según una encuesta realizada en la plataforma X en enero de 2024. En la red social, se publicaron opciones del diseño de la obra que ocupará el espacio. En una imagen, se incluye una zona de parqueo que divide la avenida, similar a la que existe actualmente. Mientras que, en la otra, se observa un parterre intermedio con zonas arbóreas y parqueaderos subterráneos.    

La demolición se realiza en medio de un debate. Por un lado, ciudadanos consideran que la Tribuna de Los Shyris es un espacio inseguro. Ahí se realizan carreras clandestinas, es refugio para habitantes en situaciones de calle y se propicia el consumo alcohol, afirman. Por otro, algunas personas defienden la estructura como un espacio histórico de encuentro para los desfiles, celebraciones deportivas y protestas.  

La infraestructura fue creada en la década de los 70 como una parada militar. Algunas voces reclaman que la Tribuna de Los Shyris es un bien patrimonial. Esto fue desmentido por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.  

Tribuna de Los Shyris: un diseño que responda al contexto 

El Mgtr. Orbea destaca la importancia del cambio de paradigma que prioriza la convivencia entre los diferentes actores sociales. Sin embargo, cuestiona el diseño genérico de las soluciones. La sostenibilidad y sentido democrático son esenciales para la creación de diseños que respondan a las necesidades del espacio. «Se deben tomar en cuenta los retos del nuevo paradigma en medio de nuestras restricciones, pero también de nuestras posibilidades”, indicó. 

Más allá de la Tribuna de Los Shyris, las intervenciones urbanas deben pensarse colectivamente. Las soluciones que se requieren en Quito son complejas porque intervienen distintos agentes, intereses y perspectivas.

En ese sentido, es muy importante la educación ciudadana. En especial, si se piensa en el espacio público no solo como un espacio de tránsito, sino de convivencia. Así lo señala el docente, que enfatiza que es uno de los enfoques de la cerrera de Arquitectura de la PUCE.  

“El espacio público ofrece la posibilidad de encontrarse con el otro, confrontar ideas, debatir y crecer en comunidad. Este es un valor gigantesco del espacio público, especialmente, considerando las cualidades, características, limitaciones y restricciones en esta parte del mundo”. 

Soluciones verdes, no solo estéticas 

La expansión de la ciudad ha sido exponencial. Sectores privilegiados han ido transitando distintos puntos de la ciudad y otros han sido marginados hacia otras zonas periféricas.   

Se calcula que de 1942 a 2020 la mancha urbana se multiplicó en 10 veces. El crecimiento de la ciudad se da en detrimento de las zonas rurales y boscosas de Quito. 

En ocasiones, los bulevares, como el que se colocará en lugar de la Tribuna de Los Shyris, son vistos como soluciones ecológicas. El docente explica que no lo son necesariamente. Las soluciones verdes no pueden ser solo estéticas. El acceso al agua, la gestión de desechos y la crisis climática son algunos desafíos que afronta Quito en su relación con la naturaleza.   

“Si no cambiamos de paradigma, solo nos enfrentaremos a enormes crisis de pobreza, inseguridad y salubridad. Esa conciencia debe estar presente en todos los niveles y sectores”, comentó el Mgtr. Orbea. 

¿Una ciudad para todos? 

Ecuador incluye el derecho a la ciudad en el artículo 31 de la Constitución del 2008. Se define como el disfrute a los espacios, infraestructura y equipamiento público en igualdad de condiciones; incluye parques, aceras, bancas, calles, etc.

Sin embargo, no todos habitamos la ciudad de la misma manera. Existe un desarrollo desigual del espacio, entre otras cosas, en relación con el acceso de servicios, densificación y costo de vida. Además, con aspectos transversales como la clase social y el género.

Por ejemplo, según el informe de Violencia Sexual en el Sistema Metropolitano de Transporte y Metrobús 2023, aproximadamente el 60% de las usuarias ha sido víctima de acoso o abuso sexual.   

Otro ejemplo ocurre en el sector de la Tribuna de Los Shyris. Ahí, donde coexisten diversos actores cuyos intereses no se ponderan de igual forma. Es el caso de los vendedores ambulantes en relación con los locales comerciales; o los residentes de los edificios versus los habitantes de calle.

«Las capacidades del espacio para responder a esa demanda son cruciales. La autenticidad radica en mostrarnos tal como somos, diversos y auténticos.» Es decir, no se puede ocultar la realidad de los habitantes de calle en el sector, según el Mgtr. Orbea.

La construcción de una ciudad más democrática debe considerar estas diferencias y realidades. Asimismo, trabajar por soluciones de manera conjunta y más en contextos violentos como el actual.

«Históricamente, somos un país dividido por clases. La única estrategia que ha funcionado es insistir en la reconciliación general. Creo firmemente en la educación y en la capacidad de generar iniciativas económicas. Estas son alternativas para la subsistencia de las personas, independientemente de la formalidad económica. Así se traerá más recursos y aportará a una economía local vigorosa. En lugar de enfocarnos únicamente en el turismo, que busca ofrecer la mejor cara mientras desestima lo prioritario».

También te puede interesar:

Arquitectura andina: un nuevo concepto de diseño

La historia de Quito en las manos de un docente PUCE

Share This