Foto: Bioweb. Reptiles Ecuador.

Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, característica que también cumple en el caso de los reptiles. Pese a que nuestro país es pequeño, posee el mayor número de especies de reptiles por unidad de área, según el portal Bioweb de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En septiembre de 2022, se registraron 500 especies de reptiles que incluyen 35 tortugas, cinco cocodrilos y caimanes, tres anfisbénidos, 208 lagartijas y 249 culebras. Lo que representa el 5,3% del total de reptiles del mundo.

Cada año, se descubren especies nuevas. Especialmente en este siglo, la tasa de descubrimiento ha sido muy alta”, explicó el doctor Omar Torres, docente e investigador de la PUCE.

Ecuador, un laboratorio evolutivo

La ubicación geográfica de Ecuador, sus características geológicas, topográficas, climáticas y los factores biológicos y evolutivos, hacen que este pequeño país tenga una vasta diversidad biológica. Lo que, sin duda, lo ha convertido en un laboratorio natural y evolutivo.

Estos números convierten a Ecuador en un verdadero laboratorio evolutivo. Generalmente, se piensa solo Galápagos lo es, pero la geografía de Ecuador hace de cada región un laboratorio”, comentó el doctor Torres.

Pero, ¿qué significa ser un laboratorio natural y evolutivo?

La biodiversidad, más allá de ser una riqueza biológica natural, cumple un rol fundamental en el equilibrio del planeta.

Además, la biodiversidad de las especies nos provee de alimento, oxígeno, energía, combustibles, materias primas y medicamentos. Los reptiles cumplen funciones vitales de controladores e indicadores biológicos de la calidad ambiental. Por ejemplo, son los responsables de controlar la población de roedores en ciertas regiones del planeta.

“Ciertas especies de estos animales podrían ser resistentes a enfermedades o podrían ser buenos para el control de plagas. Así que es importante su descubrimiento, prestarles atención y claro no eliminarlos”, agrega el investigador de la PUCE.

Recordemos, que, cuando se extinguen especies, se puede alterar el funcionamiento normal de algunos ecosistemas, romper cadenas y provocar que otras especies se extingan.

La PUCE, la conservación de la biodiversidad y el descubrimiento de nuevas especies

En esto contexto, la PUCE lidera en Ecuador el desarrollo de las ciencias biológicas. Enfoca sus esfuerzos en conocer la biodiversidad, pero también analiza aspectos evolutivos, moleculares y de uso de nuestros recursos biológicos.

Así, la primera universidad privada del país ha trabajado en importantes investigaciones sobre biodiversidad, así como instrumentos que fomentan su estudio y conservación.

La PUCE tiene el Herbario QCA y el museo de Zoología QCAZ, el mismo que cuenta con herpteología, entomología, la Balsa de los Sapos y mastozoología.

Además, creó el portal colaborativo Bioweb Ecuador, que solo en el caso de los reptiles contiene más de 75 mil fotos e imágenes. De igual forma, tiene mapas de distribución actual y potencial de acuerdo con escenarios de cambio climático a futuro.

Finalmente, la PUCE enmarcada en sus objetivos de investigación e innovación, en el primer trimestre del 2023, presentará la maestría de investigación en Biología.