Posiblemente. la respuesta sea no, al menos, si no se reforma el sistema de seguridad social. Esto debido a la crisis financiera que enfrenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La jubilación del IESS no podrá sostenerse a largo plazo de acuerdo con los estudios actuariales.  

Una mayor pensión para quienes se jubilen más tarde será un incentivo, según la reforma legal al IESS. La cual está preparando el Consejo Directivo del IESS para enfrentar la crisis. La propuesta se presentará hasta finales de 2024.  

Actualmente, los trabajadores pueden acceder a la jubilación con cualquier edad, pero con 40 años de aportaciones. También lo pueden hacer quienes tengan 60 años y 30 de aportes. Una de las propuestas que incluirá la reforma consiste en aumentar el monto de jubilación para quienes lo hagan más tardíamente.  Así lo explicó públicamente Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS.  

La reforma plantea que «si te jubilas con 360 aportaciones (30 años) recibes el 80% de la pensión. Si te jubilas con 33 años, te pago el 85%. Y si te jubilas con 38 años de aportaciones, te pago el 105%». Dijo así Peña en una entrevista en Del día a La Noche, de Carlos Vera.  

Las propuestas buscan darle mayor liquidez al sistema de pensiones. Además de la jubilación, las subvenciones contemplan valores por discapacidad, invalidez, gastos funerarios y montepío. Conversamos con el Mgtr. José Martínez, docente de la  Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).  Él menciona que la reforma a la seguridad social es urgente. ¿La razón? La crisis es estructural. “Mientras más se demore, será más dolorosa”, señaló  

La liquidez del sistema de pensiones, un aspecto estructural 

La situación es crítica. Para 2024, el IESS consideró un gasto de USD 6.578 millones en pensiones. Sin embargo, según las proyecciones los (aportes) apenas llegarán a USD 3.281 millones. Esto representa el 49% del pago para jubilaciones. Lo cual debe complementarse con la contribución obligatoria del 40% a cargo del Estado y los rendimientos financieros  

Este déficit se debe a varios factores entre los cuales está el demográfico. El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Ecuador, por ejemplo, es el tercer país de la región con mayor expectativa de vida. En 1950, la esperanza de vida promedio era de 49,2 años, mientras que, para 2022, se amplió a 77,9.  Así lo señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El docente explica que esto se debe a los avances médicos y tecnológicos, mejores condiciones de alimentación y práctica de hábitos más saludables. Resumiendo, los pensionistas cada vez tienen más años de jubilación del IESS y los aportes realizados no alcanzan a cubrir estos valores.  

“Esos 30 años de aporte y sus rendimientos te facilitaban cubrir una pensión en promedio de 15 años. Hay que considerar que el aporte es menor a la pensión que recibe el trabajador. Ahora tú no tienes que pagar 15 años de jubilación, si no tienes que pagar 23 años de jubilación; esos 30 años que aportaste ya no van a alcanzar”. 

El envejecimiento de la población trae consigo un efecto adicional. No solo los contribuyentes tendrían que recibir su jubilación del IESS por un tiempo más extendido, sino que se suman cada vez más pensionistas. El número de trabajadores que aportan al instituto crece al mismo ritmo que las personas que reciben una pensión. 

Aporte del Estado al IESS

El otro componente de financiamiento del IESS es el 40% que aporta el Estado. No obstante, en medio de la crisis fiscal, cada vez le es más difícil alcanzar el monto correspondiente. Este monto asciende a USD 2.050 millones.  

Una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal prestamista para el Ecuador fue que el Estado se ponga al día con las deudas de salud y pensiones jubilatorias para el IESS. Los atrasos en el Presupuesto subieron de USD 419 millones, en enero de 2024, a USD 1.559 millones en marzo. A esto se suman los USD 3.800 millones de la deuda histórica al IESS.  

Sin embargo, según el magíster Martínez, aunque el Estado pague todas las obligaciones, no se subsanaría el problema estructural. Solamente, sería una ayuda a corto plazo. 

Monto de la prima 

Actualmente, el aporte de los contribuyentes al sistema de seguridad social es del 20,6% del salario. El empleador cubre el 11,15% y el trabajador, el 9,45%. Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, se busca incrementar el aporte al 30% de manera progresiva en 10 años. 

Por otro lado, una medida para mejorar la salud financiera del IESS son las inversiones del BIESS. Mientras más rentables sean, los activos de los contribuyentes crecerán. No obstante, en la situación actual, no existen los excedentes suficientes para invertir. De hecho, el BIESS anunció que para 2024 se reducirán los créditos hipotecarios y quirografarios por falta de liquidez. 

Aumento de afiliaciones, una esperanza 

Uno de los desafíos más importantes del IESS es que el número de aportantes es menor que el número de pensionistas. El magíster Martínez indicó que los gastos por prestaciones alcanzan los USD 6.500 millones, mientras que los ingresos son apenas de USD 3.060 millones.  

Para él, es importante aumentar el número de trabajadores afiliados incluyendo a los al sector informal. Señaló aquello considerando que en Ecuador solamente 3 de cada 10 trabajadores cuentan con empleo pleno.  

Por otro lado, el IESS presentó un programa de afiliaciones para jóvenes en abril de 2024. Uno de los incentivos más atractivos es el acceso a créditos hipotecarios a partir de las 36 aportaciones. Este crédito ofrecería un plazo de hasta 25 años plazo y 6% de interés.  

Está dirigido a jóvenes menores de 25 años. El programa contempla que los jóvenes aporten USD 52 mensuales. Además, propone dos modalidades:

  • Independiente, para los emprendedores a partir de los 15 años.
  • Voluntarios, que exige tener más de 18 años. 

La meta es alcanzar 60.000 afiliaciones hasta finales de 2024. Junto a los créditos del BIESS, los jóvenes podrán beneficiarse con servicios médicos y cotización para la jubilación del IESS. Según el docente, la idea es que se considere como un sistema de protección social.  

El Mgtr. Martínez concluye que si no se toman medidas urgentemente, la situación del IESS será insostenible. Las consecuencias de la situación del instituto impactara en mayor medida a los jóvenes afiliados.

También te puede interesar:

Los desafíos que Daniel Noboa enfrenta en Ecuador

Los desafíos económicos de Ecuador en 2023

Share This