Mientras la esperanza de vida aumenta en el mundo, la atención en el bienestar de los adultos mayores es cada vez más importante. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presenta la Universidad del Adulto Mayor.

Buscamos brindar a la población de la tercera edad, generalmente, relegada de opciones formativas, espacios de encuentro, aprendizaje y esparcimiento”, dijo el doctor Leonardo Zaldumbide, coordinador de Educación Continua de la PUCE.

¿Qué es la Universidad del Adulto Mayor?

Es un programa de educación continua que incluye una serie de cursos y talleres dirigidos a los adultos mayores. Así, en este espacio se aprenden temas especialmente pensados en sus necesidades y bienestar físico y emocional.

La Universidad del Adulto Mayor es un proyecto propuesto por la Dirección de Vinculación con la Colectividad y ejecutado por el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (Cetcis).

“Este programa busca abrir el campus universitario a nuevos visitantes. Esto mediante la promoción de líneas de formación enfocadas en ser una universidad para toda la vida”, agregó el doctor Zaldumbide.

Los beneficios

En otras palabras, la Universidad del Adulto Mayor ofrece un entorno enriquecedor y estimulante que promueve el aprendizaje y la socialización. A la par, el desarrollo de habilidades y el bienestar general de las personas mayores.

“Me parece excelente que se hayan acordado de las personas de la tercera edad. Me siento más viva y mejor conmigo misma. Además, es hermoso ir a la universidad porque hago amigos”, comentó Cecilia Salazar, estudiante del curso de Nutrición para Adultos Mayores.

Asimismo, este programa especializado para el adulto mayor desempeña un rol importante en el envejecimiento activo y saludable.

Primeros cursos

A inicios de junio, la Universidad del Adulto Mayor abrió sus puertas con tres cursos:

1. Envejecimiento activo: cuidados, acompañamiento y actividad
  2. Nutrición para adultos mayores
  3. Internet y redes sociales para adultos mayores

En este primer ciclo se inscribieron 45 personas de la tercera edad. Los primeros estudiantes son alumni de la PUCE o familiares de miembros de la comunidad universitaria.

Los próximos pasos

Finalmente, la PUCE espera que la Universidad del Adulto Mayor se convierta en un programa con cursos permanentes y actualizados. Estos talleres estarán relacionados al disfrute de la vejez, las artes o la socialización.

Para mayor información, te invitamos a visitar la página web de este programa: Universidad del Adulto Mayor.

Buscamos, en nuevas ediciones, convertir a la universidad en un espacio abierto y seguro. Queremos que los adultos mayores se sientan llamados a vivir experiencias formativas de calidad en la PUCE,” finalizó el coordinador de Educación Continua.

Con este programa de educación continua, la PUCE ofrece una de las formas más innovadoras de promover una vejez digna y activa. Así, la universidad contribuye a que los adultos mayores sigan creciendo y participando activamente en la sociedad.