Fortalecer la memoria, mejorar la psicomotricidad y la capacidad de concentración, así como disminuir el analfabetismo digital son los beneficios de los juegos digitales para los adultos mayores.

En este contexto y coherente con su compromiso social, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través de su nueva oferta académica PUCE TEC, desarrolló aplicaciones en formato de juegos para la población mayor de 65 años.

Estudiantes de la tecnología de Desarrollo de Software crearon tres juegos que apoyan a la calidad de vida de los adultos mayores. Esto como una forma de poner en práctica sus conocimientos.  Un juego de preguntas, un crucigrama y un memograma son las primeras aplicaciones disponibles.

“Nuestros estudiantes generan la habilidad de programar dentro de nuestra carrera técnica. Se nos ocurrió que una forma de ensayar sus conocimientos era en la realización de aplicaciones que tengan un componente social”, explica el ingeniero Francisco Rodríguez, coordinador de la tecnología de Desarrollo de Software.

¿Por qué enfocarse en los adultos mayores?

Al 2022, se calcula que Ecuador tiene 1,4 millones de adultos mayores. La esperanza de vida para los ecuatorianos es de 80 años para las mujeres y de 74,5 años para los hombres, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Casi 800 mil adultos mayores viven en situación de vulnerabilidad. Esta cifra corresponde al 60% de personas mayores de 65 años del país. Al ser una población con una alta tasa de crecimiento, tener servicios para este grupo poblacional se hace indispensable.

“Según las estadísticas, existe un alto índice de abandono en este grupo poblacional. A través de nuestras aplicaciones, queremos concientizar sobre el cuidado de los adultos mayores. Ese es nuestro aporte”, añade el coordinador de esta tecnología.

Para lograr estas aplicaciones, los estudiantes trabajaron en conjunto con la tecnología en Atención a Adultos Mayores, así como con centros geriátricos. De esta forma, los creadores recibieron retroalimentación sobre el funcionamiento de los juegos y los optimizaron.

Otros proyectos

Por el momento, los estudiantes de esta tecnología han desarrollado estos primeros prototipos, sin embargo, su objetivo es cubrir a otros públicos y ayudar a través del desarrollo de software a otros problemas sociales.

“Queremos cumplir con un rol social con este tipo de aplicativos, pensando en las poblaciones más vulnerables”, explica el docente de la PUCE.

Así, a través del trabajo práctico de los estudiantes de esta tecnología se espera tratar temas como el racismo, la intolerancia, la violencia de género y la desigualdad.

Estas aplicaciones están disponibles por el momento en Google Play. Se espera en los próximos meses tenerlo lista para Apple Store.