¡Se acercan los parciales! ¿Nervioso? Desde el 11 de septiembre, los estudiantes de segundo semestre en adelante rendirán sus primeras evaluaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Pero tranquilo, no temas. En Conexión PUCE te brindamos algunos consejos útiles para enfrentar tus exámenes universitarios con confianza y determinación. ¡Tú puedes hacerlo!

Organiza bien tu tiempo

La organización estructurada del tiempo es fundamental. Crea un calendario de estudio que te permita distribuir el tiempo de manera equitativa entre todas tus asignaturas. Asimismo, establece metas de estudio diarias y semanales. Evita procrastinar.

Crea un ambiente de estudio

Encuentra un lugar tranquilo y libre de distracciones para estudiar. Asegúrate de tener todos los materiales que necesitas a tu alcance. No te limites a tus apuntes. Utiliza libros de texto, recursos en línea, videos, tutoriales y cualquier otra fuente que te ayude a comprender el contenido.

Practica con ejercicios y esquemas

Para asignaturas técnicas o matemáticas, la práctica es fundamental. Resuelve ejercicios y problemas para aplicar lo que has aprendido. Utiliza herramientas digitales donde puedas resolver múltiples ejercicios.

Para otras materias puedes organizar la información clave en resúmenes y esquemas. Esto te ayudará a visualizar las relaciones entre conceptos y a memorizar la información más fácilmente. Intenta relacionarla con ejemplos concretos o situaciones de la vida real.

Reúne a tu grupo de estudio

Estudiar en grupo puede ser beneficioso. Junto a tus compañeros de estudio, haz una lista de todo lo que necesitas aprender y luego crea un plan. Decide qué estudiarás en conjunto (y cuándo) y qué temas estudiarás solo.

Puedes explicar conceptos a tus compañeros y viceversa, esto fortalecerá tu comprensión.

Descansa y cuida tu salud

No subestimes la importancia del descanso. Asegúrate de dormir lo suficiente y desayunar adecuadamente. Un cerebro bien alimentado está listo para aprender.

Además, es recomendable que aprendas a gestionar el estrés. Practica técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, y no dejes todo para el último momento.

Tutorías en la PUCE

Si todo te resulta abrumador, ¡tranquilo!, no estás solo en este camino. Si tienes dificultades con algún tema de estudio, puedes acercarte a tus docentes para solicitar tutorías académicas. Recuerda que tus tutores son una guía que te acompañará durante toda tu carrera.

Además, si enfrentas problemas personales o emocionales, puedes solicitar a tu tutor de acompañamiento el apoyo necesario. Según el caso, ellos te derivarán a la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), donde encontrarás ayuda psicosocial y psicoeducativa.

“Soliciten la ayuda requerida a sus tutores. No dejen las cosas para el último. Hay chicos que llegan a nuestra dirección cuando ya se ven perdidos y nos damos cuenta que jamás pidieron tutorías. Les recomiendo buscar esta guía y ayuda cuando tengan alertas. Si lo hacen a tiempo se podrá trabajar de mejor forma”, agregó la Mtr. Marcela Endara, de la DBE.

¡Pilas!

Si eres estudiante de primer semestre, recuerda que tus evaluaciones son distintas y se miden por resultados de aprendizaje durante todo tu período académico. No olvides buscar la orientación de tu mentor para fortalecer tus conocimientos y experiencias.

El éxito de los parciales y evaluaciones está en comprender y aplicar la información a la que accedes, no solo en memorizarla. Practica estos consejos de manera constante y ajusta tu enfoque según lo necesites para cada asignatura y estilo de aprendizaje.

Ahora sí estás listo, ¡mucho éxito!