La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad de Oxford firmaron a finales de 2022 un convenio de cooperación y se renovó este año. El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación académica y de investigación en temas de transporte y desarrollo urbano en América Latina.

Este acuerdo con la Universidad de Oxford abre la puerta para la formación de docentes de la PUCE y, posiblemente, de nuestros estudiantes”, explicó el ingeniero Michael Davis, docente e investigador de la PUCE.

El convenio

Con este acuerdo se espera realizar publicaciones conjuntas e intercambios de docentes e investigadores , a través de las siguientes actividades:

• Facilitar intercambios o visitas de estudiantes o personal,
  • Conferencias
  • Colaboraciones en el ámbito de la investigación.
  • Postulación y ejecución de investigaciones del personal de la PUCE en temas de transporte y desarrollo urbano con Oxford.

Así, la PUCE refuerza las competencias para la investigación de sus docentes. Esto es parte fundamental de sus objetivos estratégicos establecidos hasta el 2025.

Finalmente, este convenio se materializará por parte de la PUCE a través de la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI). Mientras que, por parte de la Universidad de Oxford, lo manejará la Unidad de Transporte (TSU) de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente.

Relación PUCE y TSU – Oxford

En 2018, la PUCE y la TSU – Oxford iniciaron su relación a través de una colaboración académica para desarrollar en conjunto un artículo sobre ‘TOD to POD’ (Transit Oriented Development to People Oriented Development). Además de capacitaciones y cursos entre las partes en estos cinco años.

«Firmar un convenio con la Universidad de Oxford es un reto en sí», añadió el ingeniero Davis.

Con este tipo de convenios, se espera lograr profesionales que identifiquen la importancia de la planificación del transporte en el desarrollo de una ciudad y su sostenibilidad. Así, la PUCE acompaña en la materialización de sueños que van más allá de las fronteras físicas, apoyando a sus docentes y estudiantes en la conexión con el medio internacional y su avance personal y profesional.