Llegar a las 12:00 de la noche a otro país, sin conocer el idioma, puede ser intimidante, y en cierta forma, provocarte temor y miedo. Así, se sintió Myriam Jácome cuando llegó a Alemania para estudiar su maestría. Sin embargo, la planificada estructura de Berlín, hizo que ese temor se convierta en una grata experiencia.

“La anécdota más fuerte que tengo es haber llegado a Berlín, un domingo a las 12 de la noche, y sin hablar alemán. En ese punto me di cuenta que lo único que tenía era el inglés y un celular (…) Ese momento fue clave para mí. En esa ciudad que es tan planificada y tan funcional no tuve mayor problema en tomar el metro y con un clic llegar a mi destino.” Así narra su experiencia la arquitecta Myriam Jácome, coordinadora de la Ingeniería de Planificación Urbana y Territorial de la PUCE.

Como Myriam muchos hemos experimentado temores parecidos y, quizás, nuestro destino no fue una ciudad tan planificada. Pero, ¿cómo se logra una ciudad planificada? y ¿por qué es importante?

Planificación Urbana y Territorial

Para la primera pregunta, la respuesta es la planificación urbana y territorial. Para la segunda, es tan importante porque esta carrera nos ayuda a mejorar la calidad de vida en una ciudad. Por ejemplo, tener un buen sistema público de transporte, mejorar el tráfico de una ciudad. Así, como dar acceso a servicios básicos a todos sus habitantes, contar con parques, ciclovías, etc.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través de su oferta académica PUCE INNOVA, presenta su nueva carrera de Grado, Ingeniería en Planificación Urbana y Territorial. Formación que permitirá tener profesionales capaces de generar ciudades de calidad.

“Esta nueva carrera tiene como objetivo contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles, seguras, equitativas y justas”, añade la arquitecta Jácome.

En la actualidad, Ecuador tiene territorios con problemas de inequidad, ineficiencia y de injusticia social. Esto da como resultado poblaciones con pobreza, problemas ambientales y vulnerables a riesgos desastres.

Hoy se necesita más que nunca, gente capacitada en desarrollo urbano y territorial sostenible y no solamente con una visión de crecimiento económico. Lastimosamente, eso ha sido lo que ha puesto la hoja de ruta de los gobiernos locales. Han dejado una deuda en temas sociales y ambientales”, explica la docente de la PUCE.

Una propuesta innovadora

Aunque en el país ya existía este programa como una especialización a nivel de maestría, la PUCE es la primera universidad de Ecuador que presenta esta formación como carrera de Grado. Esto significa para los estudiantes un ahorro en años de estudio, al alcanzar en un periodo de cuatro a cinco años, una formación que normalmente les tomaría entre ocho y 10 años.

Lo anterior tendrá un impacto positivo en el país ya que se contará con profesionales aptos para planificar y gestionar el territorio en menos tiempo en relación a lo que sucede en la actualidad.

“Como PUCE estamos cubriendo un área que no ha sido atendida, que es la oferta de una carrera desde el pregrado y no solamente desde la maestría. Con esta nueva opción, estamos marcando un precedente “, comenta la coordinadora de esta nueva carrera.

Otra de las características innovadoras de la Ingeniería en Planificación Urbana y Territorial es su modelo interdisciplinar. Esto permite a los nuevos planificadores tener una visión más amplia de los territorios y ciudades con conocimientos de derecho, ciencias humanas, ciencias exactas, economía, y entre otros.

“La interdisciplinariedad nos permite tener una visión holística para planificar las ciudades a futuro. La planificación es una herramienta que me permite visionar hacia donde quiero que se desarrolle el territorio en 10, 15 o 20 años”, agrega esta investigadora.

Finalmente, otro de sus plus, pero no menos importantes, es que los estudiantes de esta carrera podrán realizar sus prácticas profesionales desde el primer semestre. Esto significa que tendrán contacto directo, desde el principio, con su campo profesional.

“Esto quiere decir que para cuando ellos se gradúen ya tendrán, al menos, cuatro años de experiencia en diferentes proyectos. Ese es uno de los grandes componentes de esta carrera”, finaliza Myriam Jácome.

Otros detalles de la Ingeniería en Planificación Urbana y Territorial

Para completar la formación en esta carrera es importante añadir que cuenta con el programa 4 + 1, lo que permite después de los cuatro años de ingeniería seguir la maestría en alguna de sus especialidades con un año más de estudio.

Además, la PUCE en esta carrera tiene 29 convenios que permiten al estudiante conectar con universidades europeas y de la región.

Finalmente, el proceso de ingreso a esta ingeniería no requiere un examen de admisión, al igual que las otras carreras de PUCE Innova. Solo se necesita es una carta de motivación y pasar una entrevista.

“La oferta académica de PUCE INNOVA tiene un proceso de admisión distinto. Los chicos que estén interesados solo tienen que sentir pasión. Esa es una de las de las características clave,” enfatiza la docente.

Así, la universidad con esta nueva carrera y con la demás oferta de PUCE INNOVA espera generar profesionales más conscientes de las necesidades del mundo actual. Además, de ser capaces de desenvolverse en nuevos escenarios y con altas capacidades de evolucionar.

La PUCE, la primera universidad privada del país, se encuentra en el Año de las Transformaciones con un bagaje de 75 años de trayectoria.