La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) firmaron, el 28 de octubre, un convenio de cooperación con el fin promover las relaciones académicas e investigativas.

A esta firma, asistieron por parte de la PUCE, el rector, doctor Fernando Ponce, S.J., y la magister Isabel Imbaquingo, miembro de la Comisión de Sustentabilidad y Responsabilidad Ambiental. Por parte de la UCASAL, su rector, ingeniero Rodolfo Gallo y el delegado rectoral, licenciado Francisco de Luca.

“Con este acuerdo ponemos a disposición de la Universidad Católica de Salta todo nuestro conocimiento e infraestructura. A cambio, queremos aprovecharnos, en el buen sentido, de todo lo que ofrece de nuestra contraparte,” explicó el doctor Ponce.

Convenio Universidad Católica de Salta

Este convenio, que tendrá una duración de cinco años, tiene como objeto “articular un sistema de colaboración amplia entre la UCASAL y la PUCE”, según dice el documento legal.

El acuerdo se firmó en el marco de las  IX Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). Por esta razón algunos proyectos a ejecutarse en conjunto tienen que ver con el objetivo de la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, sobre cuidar el planeta

“Esperamos reforzar el compromiso del cuidado de la Casa Común a través de la docencia y la investigación,” comentó la magister Imbaquingo.

Otros compromisos

Finalmente, con este acuerdo legal se espera crear nuevas carreras que recojan la experiencia de las dos universidades y den un valor agregado a la formación de sus estudiantes.

“Con este convenio y con todo lo que nos une como universidades católicas, esperamos que este sea el inicio de muchas cosas que hagamos en conjunto”, finalizó el ingeniero Gallo.

La PUCE tiene la convicción de que las relaciones interinstitucionales con sus pares internacionales de primer nivel fortalecen su trabajo e incrementan las oportunidades de sus estudiantes.