Dentro de las IX Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) invita a las Conferencias de Ecología Integral.

Este evento académico, que se desarrollará el 27 de octubre de forma presencial y virtual, se realiza en el marco del exhorto del Papa Francisco para trabajar por el cuidado de la ‘casa común’, objetivo establecido en su encíclica Laudato Si’.

“Existe una urgencia y un pedido a nivel mundial por cuidar el planeta. Como universidades debemos tomar cartas en el asunto. Esto es parte nuestro aporte para prevenir el cambio climático”, explica la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE.

Conferencias de Ecología Integral

En estas conferencias, que se realizarán de 09:00 a 18:00, participarán cuatro expertos sobre el tema ambiental enfocados en el cuidado de la ‘casa común’.

El evento iniciará con la participación de la teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria Pontificia Comisión para América Latina. La doctora Cuda presentará sobre la relación de la religión y su papel en la transformación del ethos hacia una ecología integral en América Latina.

Otro de los invitados es Monseñor Rafael Cob, Obispo Vicario Apostólico del Puyo. Este experto ambiental hablará sobre la implicación en la formación de profesionales de las universidades católicas y laicas en el cuidado de la ‘casa común’.

A esta conferencia magistral, le sigue la presentación del biólogo Juan Manuel Carrión, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, que dialogará sobre las implicaciones políticas, sociales y ambientales que deben asumir las universidades en la formación de buenos ciudadanos.

Finalmente, el doctor Joseph Sánchez, investigador de la PUCE, cerrará esta jornada de conferencias con el tema: Metodología para el cálculo de la huella de carbono adaptado para universidades.

Las conferencias de Ecología integral, dirigidas a toda la comunidad universitaria y a la población en general, se podrán seguir de forma presencial en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la PUCE Matriz o de forma virtual por YouTube Live en nuestro canal: Conferencias Ecología Integral.

IX Jornadas de la RUC

Este evento académico nace de las IX Jornadas de la RUC. Este encuentro, que se llevará a cabo en la PUCE, se realiza con los siguientes propósitos:

• Proporcionar una línea base a los integrantes de la RUC para la definición, caracterización y ejecución de la ecología integral y la plataforma Laudato Si’.
  • Determinar los elementos mínimos para ser universidad Laudato Si’, en el camino al cuidado de nuestra ‘casa común’ y la promoción de una educación para la ecología integral. Esto desde los pilares sustantivos universitarios: docencia, investigación y vinculación.
  • Promover la identificación de buenas prácticas institucionales en torno a la construcción de un futuro mejor a través de los objetivos Laudato Si’.

La PUCE pertenece a dos redes que están comprometidas con la implementación de la ecología integral para el cuidado de la ‘casa común’. La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la RUC. Esta última es una red constituida por 40 universidades católicas latinoamericanas que tienen el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en función de mejorar el cuidado de la ‘casa común’.

Así, la PUCE ejecuta actividades para cumplir con algunas de las metas de la Laudato Si’. Esto en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 y con los Objetivos Estratégicos de la PUCE (Magis 2021-2025).

Con este tipo de iniciativas, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. Deja tu huella siendo parte de estas conferencias y aprendiendo a cuidar nuestra ‘casa común’.