La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), integrada por 30 universidades, entre ellas la PUCE, llevó a cabo su Vigésima Segunda Asamblea. El Dr. Fernando Ponce León, S.J., nuestro rector, fue elegido vocal y firmó el acuerdo Laudato Si’.

La Universidad Católica de Uruguay fue la sede de este evento, cuya inauguración estuvo a cargo del Padre General de los Jesuitas Arturo Sosa, S.J., quien reconoció el trabajo de los miembros de AUSJAL que ha permitido el crecimiento de la red.

Como parte de las actividades previstas, los integrantes de AUSJAL eligieron la nueva Junta Directiva, su presidente es el P. Luis Arriaga, S.J., Rector del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y el Dr. Fernando Ponce León, S.J., es uno de sus vocales.

El interés que mantienen las universidades de la asociación por el cuidado del ambiente es parte fundamental de la gestión de AUSJAL. La PUCE, coherente con dicha gestión, ha promovido la protección del planeta a través de los diferentes proyectos de investigación que desarrolla y que ha permitido la descripción de más de 100 especies en los últimos 30 años, a nivel nacional.

En este contexto, los rectores de las universidades jesuitas de América Latina, en presencia del P. Joseph Christie, S.J., secretario de la Compañía de Jesús para la Educación, firmaron el acuerdo para ser universidades Laudato Si’, propuesta del Papa Francisco.

La firma de este acuerdo compromete a las universidades a conformar un equipo que se enfoque en cumplir las siete metas Laudato Si’:

• Responder al clamor de la tierra.
  • Responder al clamor de los pobres.
  • Economía ecológica.
  • Adopción de estilos de vida sostenibles.
  • Educación ecológica.
  • Espiritualidad ecológica.
  • Resiliencia y el empoderamiento de la comunidad.

La PUCE está llamada a ser testigo de esperanza. Todos somos parte de ese llamado.

¡Somos más, para servir mejor!

Foto: https://www.ausjal.org/