Con la frase Divo Parenti Ignatio Sacrum empiezan 45 minutos de recorrido sobre la historia de San Ignacio de Loyola, en la Iglesia de La Compañía. Se trata del Tour Ignaciano que se realiza en el marco de la conmemoración del Año Ignaciano.

El Año Ignaciano recuerda la transformación San Ignacio de Loyola de un hombre mundano a un ser espiritual. Este periodo dedicado a San Ignacio inició el 20 mayo de 2021 y termina el 31 de julio de 2022. Son 14 meses de reflexión y análisis que permiten la transformación del mundo por medio de Cristo.

“Para nosotros ha sido un reto realizar este tour. Debemos tomar en cuenta que no es un recorrido religioso, sino histórico de la vida de San Ignacio”, comenta Dennys Sánchez, coordinador de guías de la Iglesia de La Compañía.

El recorrido del Tour Ignaciano

El Tour Ignaciano Iglesia de La Compañía se basa en la filosofía de San Ignacio, su trayectoria y obras. A través de 13 puntos que inician en la esplendorosa entrada de piedra del templo, los visitantes conocerán la transformación de San Ignacio, la creación de la orden Compañía de Jesús y su relación con Ecuador.

Uno de los puntos importantes es la capilla de Santa Marianita de Jesús, quien, además de ser la primera santa ecuatoriana, tuvo como guías espirituales a sacerdotes jesuitas. Gracias a este tour, se conocerán espacios, obras y esculturas que, generalmente, no están abiertas al público. Así, las personas que realicen este recorrido podrán pasar por el púlpito y ver los tesoros de este sitio.

La Iglesia de La Compañía también ha habilitado tres exposiciones. La primera dedicada especialmente a San Ignacio con esculturas, cuadros y escritos de este santo jesuita. Otra sobre las Misiones de Maynas, que nos cuenta el trabajo de la Compañía de Jesús en sus primeros años en Ecuador, y la tercera con ocho facsímiles de los ejercicios espirituales de San Ignacio realizados por el pintor ecuatoriano Francisco Albán.

Este recorrido histórico termina con la muestra de las pinturas El Infierno y El Juicio Final copias de las obras de Hernando de la Cruz. Estas obras se presentan en una comparación con los facsímiles de Albán del mismo nombre.

Datos importantes

El Tour Ignaciano Iglesia de la Compañía es parte de un circuito de recorridos sobre la vida de San Ignacio y sus obras que también se encuentra en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.

A parte del tour, la Compañía de Jesús realizará otros eventos como cierre del Año Ignaciano. Entre los actos programados están una presentación coral, el Concurso Sanarte y una Eucaristía. Aquí encontrarás el programa completo.

Este tour se podrá visitar hasta diciembre. Estará abierto desde el 30 de julio, de lunes a viernes de 09:30 a 18:00; los sábados, de 10:00 a 16:00 y los domingos, de 12:00 a 16:00.

La PUCE es una de las 28 obras jesuitas culturales, educativas y sociales que existen en Ecuador. La Compañía de Jesús, la mayor orden religiosa del mundo, cuenta con más de 17.000 miembros a nivel mundial y 89 sacerdotes jesuitas en Ecuador.