En 45 minutos conoce a San Ignacio de Loyola y la historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través de nuestro Tour Ignaciano. Este recorrido, que se realiza como parte de la conmemoración del Año Ignaciano, estará disponible desde el 20 de abril hasta el 31 de julio de 2022.

El Año Ignaciano, que inició el 20 mayo de 2021 y termina el 31 de julio de 2022, recuerda la transformación San Ignacio de Loyola, de un hombre mundano a un ser espiritual. Son 14 meses de reflexión y análisis que permiten la transformación del mundo por medio de Cristo.

A través de las frases de reflexión de San Ignacio de Loyola se recorrerán 13 puntos, ocho fijos y cinco temporales, que cuentan los hitos de la PUCE como un centro universitario jesuita y la vida de San Ignacio de Loyola.

¿Por qué se recuerda la conversión de San Ignacio de Loyola?

San Ignacio de Loyola es el padre fundador de una de las órdenes religiosas más grandes del mundo, la Compañía de Jesús.

Hace 500 años, un militar vasco se debatía entre la vida y la muerte tras una herida de bala de cañón que recibió en la batalla de Pamplona, el 20 de mayo de 1521. En esa convalecencia, ese militar llamado Íñigo López de Loyola (Ignacio de Loyola), vivía una etapa de conversión que años después le llevó a fundar la Compañía de Jesús. Desde mayo de 2021, los jesuitas conmemoran esa transformación a través del Año Ignaciano.

El Tour Ignaciano

En este recorrido, que se encuentra ubicado en el campus de Quito de la PUCE, podrás conocer a las benefactoras de la universidad. Cuatro mujeres que hicieron posible con sus donaciones los primeros edificios de este centro universitario.

Después conocerás a los primeros alumnos y las dos primeras mujeres que se matricularon en la PUCE.

Posteriormente, podrás adentrarte en la Biblioteca General de la PUCE y la historia de la misma, como antesala a uno de los puntos neurálgicos del tour, la vida de San Ignacio de Loyola.

Tras conocer a las autoridades de la PUCE en todos sus años de vida, podrás ver a Aurelio, un oso de antejos, que es la mascota de esta universidad.

Luego pasarás por sus hitos históricos, desde la firma del Decreto por parte del presidente de la República doctor José María Velasco Ibarra, para la creación de la Universidad hasta la conmemoración de su 75 aniversario.

Para terminar, te contaremos la historia de la imagen de la PUCE, a través, de sus seis transformaciones del logo para llegar finalmente a que conozcas la historia de la primera cerveza de América, que fue recreada tras la resucitación de levaduras por científicos de la PUCE.

En los puntos temporales podrás ver la historia de la PUCE y los Papas, el milagro de la Dolorosa y una breve biografía del Padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., fundador de esta universidad.

Este tour estará abierto de lunes a viernes en dos horarios, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Si quieres ser parte del mismo reserva un recorrido a: mimosquera@puce.edu.ec

Otros datos:

El Tour Ignaciano es una de las actividades que realizará la PUCE para difundir el Año Ignaciano. Con este evento se conmemora la memoria de San Ignacio de Loyola y la obra jesuita, que motivaron la fundación de este centro universitarioLa PUCE es una de las 27 obras jesuitas culturales, educativas y sociales que existen en Ecuador. Entre ellas están: ocho colegios, Sistema Educativo Fe y AlegríaFundación Mariana de JesúsCentro una Familia de Familias, Fundación Iglesia Compañía de Jesús  y Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.

La Compañía de Jesús, la mayor orden religiosa del mundo, cuenta con más de 17.000 miembros a nivel mundial y 100 religiosos en Ecuador.