Cada mañana, me despierto, me dirijo al baño y, sin pensarlo dos veces, abro la ducha para bañarme. El agua fluye generosamente mientras hago espuma con el champú, y ni siquiera me pasa por la mente que este recurso tan vital podría agotarse algún día. Pero, ¿y si les dijera que ese simple acto de bañarse tiene un impacto real en el planeta?

En agosto de 2023, Uruguay no tenía agua debido a la sequía más larga de su historia. Un tanto irónico para un país que está sobre una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Esto nos recuerda que, a pesar de la abundancia de agua en la Tierra, solo el 2,5% de ella es dulce, y más de la mitad de esa fracción se encuentra congelada en los polos. Las estimaciones sugieren que, en 30 años, la escasez de agua podría afectar a dos tercios de la población mundial.

Escasez de recursos en el planeta

Este escenario es solo un ejemplo de cómo varios recursos del planeta se están agotando debido a una demanda insostenible. Si no tomamos medidas decisivas para abordar esta situación, nos enfrentamos a un futuro en el que la escasez de recursos será una realidad que afectará no solo a la naturaleza, sino también a la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Tenemos un solo planeta y no podemos acabar todos los recursos. Nuestro planeta, es nuestra nave y no tenemos otra nave de emergencia. Si lo destruimos, no tenemos opciones”. Así explica el doctor Rommel Montúfar, docente e investigador en ciencias de la sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es la capacidad de mantener y gestionar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades humanas y la preservación del planeta, de modo que las generaciones presentes y futuras puedan satisfacer sus necesidades sin agotar los recursos naturales ni dañar el ecosistema.

“En el proceso que está viviendo el planeta, claramente, la sostenibilidad no es una cuestión de decir, si nos acogemos o no. Si queremos tener un planeta en el futuro es la única opción que tenemos”, agrega el doctor Montúfar.

Los pilares de la sostenibilidad

La sostenibilidad tiene tres pilares fundamentales: ambiental, social y económico. Estos son esenciales para abordar problemas globales como el cambio climático, la degradación ambiental, la escasez de recursos naturales y la desigualdad social.

Promover prácticas sostenibles es esencial para garantizar un futuro mejor, y para mantener un equilibrio entre las necesidades humanas y la salud del planeta.