Dientes limpios, blancos, alineados y un fresco aroma bucal… ¿A quién no le gustaría tener dientes así? La sonrisa es una parte crucial de nuestra carta de presentación. Pero, ¿cómo mantenerla así? En Conexión PUCE, conoce los hábitos que te ayudarán a lograr y conservar esa sonrisa envidiable y saludable.

La doctora Jennifer Ribadeneira, coordinadora de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) enfatiza la importancia de la higiene dental. Además, brinda algunos pasos imperdibles para una buena salud bucal.

El primer paso hacia una buena salud bucal es el cepillado regular. Se recomienda cepillarse, al menos, tres veces al día, especialmente después de las comidas principales. Emplea un cepillo con cerdas suaves, pero evita aquellos con cerdas excesivamente suaves y opta por una técnica de cepillado delicada. Realiza movimientos de arrastre entre la encía y las piezas dentales, así como movimientos circulares. No olvides cepillar la parte interna de los dientes.

No olvides incluir el aseo de la lengua en tu rutina diaria de cuidado bucal. Utiliza un raspador de lengua o cepillos dentales que posean una área asignada para hacerlo. Esto se encuentra en la parte posterior de la cabeza del cepillo. Te ayudará a eliminar los residuos de alimentos y las bacterias; estos pueden causar mal aliento. Realiza movimientos suaves desde la parte posterior hacia la punta de la lengua, para una limpieza efectiva.

El hilo dental es fundamental para eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes, donde el cepillo no llega. Se recomienda utilizar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente, antes de ir a dormir. Asegúrate de limpiar entre los espacios de cada diente con movimientos suaves de sierra, para una limpieza completa.

Recuerda emplear secciones de hilo limpio a medida que vas avanzando de diente en diente.

No subestimes la importancia de renovar tu cepillo dental regularmente. Se recomienda cambiar el cepillo cada tres meses cuando las cerdas estén desgastadas o si acabas de pasar por un cuadro gripal u afectación oral importante. Un cepillo desgastado no limpiará eficazmente tus dientes y podría causar daños en las encías. Mantén tu cepillo en buen estado para una higiene óptima.

El consumo excesivo de golosinas, bebidas azucaradas y ácidos puede contribuir a formar caries y erosionar el esmalte dental. Asimismo, el hábito de fumar o vapear pueden causar manchas y debilitar los dientes. Por eso, una dieta equilibrada es clave para una buena salud bucal. Incluye alimentos ricos en calcio, como productos lácteos. Opta por alimentos y bebidas más saludables, como frutas frescas, verduras y agua. Tu sonrisa te lo agradecerá.

Recuerda que las visitas regulares al odontólogo son muy importantes. Se recomienda realizar chequeos dentales, al menos, dos veces al año para detectar y tratar problemas bucales en etapas tempranas. Tu odontólogo puede proporcionarte consejos personalizados y tratamientos preventivos para mantener tu sonrisa en óptimas condiciones.

El enjuague bucal puede complementar tu rutina de cuidado bucal, pero no reemplaza al cepillado ni al hilo dental. Los enjuagues bucales actuales no solo refrescan el aliento, también controlan la acidez y reducen los microorganismos. Es esencial elegir uno sin alcohol. Además, debes seguir las recomendaciones del odontólogo para evitar problemas como el cambio del color de tus dientes.

El sangrado de encías, así como su enrojecimiento e inflamación, son claros indicadores de una alteración en este tejido. Del mismo modo, la sensibilidad al consumo de alimentos fríos o calientes puede estar relacionada con diversas afecciones dentales, como la caries.

Según la doctora Ribadeneira, los pacientes que tengan enfermedades catastróficas, o estén por iniciar tratamientos médicos largos, es importante cuidar más de su salud oral.

¿Te pareció interesante este tema? Profundiza sobre este y otros contenidos en el OdontoClass Experience de la PUCE. Ahí, tendrás la oportunidad de participar en actividades interactivas y educativas, diseñadas para comprender todo sobre la salud bucal.

Además, disfrutarás de charlas informativas a cargo de expertos en odontología, quienes compartirán consejos prácticos para prevenir enfermedades dentales comunes.

Asimismo, podrás visitar los laboratorios especializados en:

• biomateriales,
  • morfología dental,
  • aislamiento dental y
  • fotografía dental.

Te esperamos en la PUCE Matriz Quito el 11 y el 18 de mayo, de 9:00 a 11:30. Si estás interesado, regístrate aquí y vive toda la experiencia que la carrera de Odontología tiene para ti.

¿Por qué estudiar Odontología en la PUCE?