«I’ll be back«. ¿Recuerdas esta frase? Exacto, es parte de la película The Terminator, un clásico del cine que impactó a toda una generación en la década de los 80. Este film evidenció el dominio de las máquinas sobre la humanidad. Hoy, 39 años después, parece que, lo que alguna vez fue ficción, empieza a preocupar a más de uno. Las disputas por el rápido avance de la inteligencia artificial (AI) ya es un debate mundial, sobre todo, en la industria del entretenimiento.

El contexto

El mundo del cine y la televisión se encuentra en medio de una transformación radical. El pasado 14 de julio del 2023, alrededor de 160.000 actores y guionistas de la industria del entretenimiento de Hollywood, se declararon en huelga. Este hecho sucede por primera vez en más de 60 años.

Las disputas de esta huelga se dividen en dos. Primero, está el streaming y la falta de beneficios para estos creadores de contenido. Segundo, y el punto que más les preocupa, es la inteligencia artificial.

Estamos en peligro de ser reemplazados por máquinas”, comentó en una entrevista Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Cine (Sag-AFTRA).

Algunos problemas

Entre las preocupaciones que nacen en los artistas están: el scanner de imagen sin consentimiento, la utilización de dobles creados por AI, el resurgimiento de actores fallecidos, la creación de guiones, datos biométricos y otros.

Asimismo, los actores de Reino Unido también han expresado inquietudes sobre la clonación de actuaciones y los problemas que enfrentan con la inteligencia artificial.

“Esto no es nuevo. La tecnología ya se utiliza en audiobooks automatizados, trabajos de voz sintetizados, avatares digitales para videos corporativos y en la creación de deepfakes en películas. Sin embargo, este tema preocupa porque esta tecnología avanza grandemente y no existen regulaciones sobre el uso de la AI”, dijo el doctor Jorge Cruz, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Cuál será el alcance de la AI?

El auge de la inteligencia artificial permite que algunas personas empiecen a cuestionarse si esta podría remplazar completamente a los escritores, actores y a otras profesiones.

“Lo que está sucediendo no es solo una huelga del entretenimiento. Es la batalla por las artes y por el espíritu humano frente a la tecnología y corporaciones. Es un hecho, la inteligencia artificial comenzó a impactar algunas profesiones y ámbitos laborales”. Así comentó la doctora Gilda Guerrero, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE.

Ejemplos claros

El 18 de abril del 2023, el fotógrafo Boris Eldagsen ganó en la categoría creativa del Sony World Photography Award. Sin embargo, el artista alemán rechazó el premio y reveló que la obra que presentó había sido generada por inteligencia artificial.

Por otra parte, en 2022 el joven Jasson Allen ganó el primer lugar en el concurso de arte organizado por la Feria Estatal de Colorado. Sin embargo, su premiación se vio envuelta en escándalos por el uso de la inteligencia artificial en su imagen.

Foto: Boris Eldagsen con AI.

“Para mí esto no es arte. La AI no debe ser considerada como una artista. La creatividad, el pensamiento, el sentimiento y la imaginación jamás lograrán expresarse a través de la AI. Este mundo quiere hacer del arte algo perfecto cuando en los errores también hay belleza”, agregó la Mtr. Susana Nicolalde, directora del grupo de teatro de la PUCE.

La IA en la industria del entretenimiento

Por ahora, los expertos aseguran que los únicos que se benefician de esta herramienta son las corporaciones al reducir y abaratar los costos para producir más.

Nos enfrentamos a un arte de la prontitud que está acompañada por esta cultura del descarte. Nos acostumbramos a tener cinco pantallas prendidas al mismo tiempo. En cada una vemos diferente contenido. No profundizamos en el valor y trabajo que hay detrás. Queremos más y más rápido. Las empresas lo tienen claro”, agregó la doctora Guerrero.

Una alerta

En fin, el debate de la inteligencia artificial sigue abierto. Las problemáticas ya se encuentran sobre la mesa. Esta huelga solo es una bandera roja de lo que el mundo ya está viviendo.

No podía terminar esta nota sin preguntar a una inteligencia artificial sobre su punto de vista en el dominio de la humanidad.

“Como inteligencia artificial, no tengo creencias ni opiniones propias, pero puedo ofrecerte información objetiva. La idea de que las máquinas puedan algún día dominar el mundo es un tema de ciencia ficción. Sin embargo, actualmente, la inteligencia artificial sigue siendo una herramienta creada y controlada por seres humanos para mejorar diversas áreas de la vida”, finalizó ChatGPT.