En marzo de 2022, un canal de televisión ucraniano emitía un video en el que el presidente, Volodymyr Zelensky, pedía a las fuerzas de su país que se rindan ante Rusia. Esto, en medio de la guerra entre ambos países. Minutos más tarde el mismo Zelensky desmentía esta información y se conocía que era un deepfake.

Así este video se convertía en uno de los deepfakes más famosos y el primero utilizado en un conflicto armado.

Deefake de Volodymir Zelensky – Fuente: The Telegraph.

Un deepfake es una innovación tecnológica que permite crear videos y audios falsos utilizando algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning). La idea es superponer una imagen o un audio de una persona sobre otro video o audio existente. En otras palabras, los deepfakes crean videos falsos que parecen reales.

Deepfake, ¿amenaza u oportunidad?

Esta tecnología se ha utilizado principalmente, en el entretenimiento, en la creación de videos divertidos o parodias. Sin embargo, también se la está utilizando para engañar y manipular a la gente.

“Es difícil decir si una tecnología es buena o es mala. Debido a que con un esfero se firma un tratado de paz y con un esfero se firma una sentencia de muerte”, explica el doctor Jorge Cruz, coordinador de la maestría en Comunicación Estratégica, mención Comunicación Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Los deepfakes pueden ser utilizados con fines educativos, para la recreación de momentos y personajes históricos. Asimismo, para mejorar la calidad de imágenes de archivos visuales.

Sin embargo, esta tecnología también puede utilizarse para crear noticias falsas, manipular personas, robar información personal y ciberacoso.

“Es importante protegernos y conocer las nuevas tecnologías. Usarlas o no dependerá de cuánto conozcamos el programa”, aseguró el doctor Cruz.

El deepfake en Ecuador

Si bien, en el país, aún no se ha visto un uso extenso de estas nuevas tecnologías, estamos expuestos a sus posibles amenazas.

En el caso de Ecuador los políticos son los personajes más propensos a ser víctimas de los deepfakes como protagonistas. No obstante, esto podría afectar nuestras decisiones en las urnas y, por ende, a la democracia.

Para el docente de la PUCE, otro punto importante en nuestro país es que la legislación no está acorde con el rápido desarrollo de la tecnología.

“En el primer mundo, en poco tiempo, la inteligencia artificial tendrá legislación. Nosotros, tristemente, deberemos esperar a que pase alguna barbaridad y haremos legislación”, añadió.

¿Cómo podemos protegernos?

Detectar los deepfakes no es tarea fácil. Sin embargo, existen algunas técnicas que pueden ayudar a identificarlos. Es importante siempre verificar la fuente de los videos o audios que nos llegan y estar atentos a las inconsistencias en las imágenes.

No crean todo lo que ven y escuchan. Hay que preguntarse las implicaciones de lo que vemos, leemos o escuchamos. Es decir, reconocer al emisor y cómo está construido el mensaje”, afirmó el docente de la PUCE.

Finalmente, ya existen herramientas que ayudan a detectar los deepfakes. Estas herramientas utilizan algoritmos de aprendizaje automático, para identificar patrones que pueden indicar que un video es falso.